Para SoftBank, ninguna participación mayoritaria en WeWork, ya que reduce las conversaciones de una nueva inversión de $ 16 mil millones a $ 2 mil millones

Para SoftBank, ninguna participación mayoritaria en WeWork, ya que reduce las conversaciones de una nueva inversión de $ 16 mil millones a $ 2 mil millones

Varias semanas después de que el WSJ informó que dos de los mayores inversionistas en el vehículo Vision Fund masivo de SoftBank estaban de acuerdo con su inversión planificada de $ 16 mil millones en la empresa de coworking WeWork, esos planes han cambiado radicalmente, dice el Financial Times.

Según sus fuentes, y confirmadas por nosotros mismos – SoftBank ahora está en “negociaciones detalladas” para invertir $ 2 mil millones más en WeWork, comparativamente modestos, planes que podrían firmarse tan pronto como finalice esta semana.

Un trabajo El portavoz de la sede de la compañía en Nueva York declinó hacer comentarios.

El desarrollo es a la vez sorprendente y sorprendente. Los fondos respaldados por el gobierno de Arabia Saudita y Abu Dhabi, que destinaron $ 45 mil millones y $ 15 mil millones, respectivamente, al Fondo de la Visión, no se ha sabido antes de rechazar a la persona que tira de sus palancas, el CEO de SoftBank, Masayoshi Son. .

De hecho, dadas las enormes sumas de dinero que el Fondo de Visión ha puesto en funcionamiento desde que se anunció a fines de 2016, parecía que había pocos cheques en Son o en las más de 80 personas que trabajan para el Fondo de Visión.

Solo algunas de sus muchas apuestas audaces incluyen, más recientemente, una inversión de $ 500 millones en Cambridge Mobile Telematics, una compañía de ocho años del área de Boston que anteriormente había recaudado solo una ronda de financiamiento de menos de $ 20 millones para desarrollar su tecnología. El Vision Fund también dirigió recientemente una ronda de $ 400 millones en Zymergen, con sede en Emeryville, California, que fabrica moléculas para una amplia gama de industrias y ya contaba a SoftBank como inversor.

Aún así, de acuerdo con el artículo del Journal, los dos inversionistas ancla estaban menos entusiasmados con una nueva inversión gigante en WeWork, de casi nueve años, por varias razones, entre ellas el hecho de que ven a WeWork como un juego de bienes raíces y ambos ya tienen un montón de bienes raíces. en sus carteras; que el CEO de WeWork, Adam Neumann seguiría controlando la compañía incluso cuando SoftBank estaba buscando adquirir una participación mayoritaria; y porque SoftBank ya ha comprometido $ 8 mil millones en WeWork en los últimos años, incluso a través de un acuerdo el año pasado para invertir $ 4 mil millones nuevos en la compañía a través de una nota convertible y un warrant de $ 3 mil millones que le dio el derecho de comprar capital adicional en WeWork.

Tal como está, incluyendo los $ 2 mil millones que WeWork espera recibir de SoftBank de forma inminente, SoftBank habrá invertido $ 10 mil millones en la compañía. Quizás no sea de extrañar que los $ 2 mil millones más nuevos no provengan del Vision Fund, sino de SoftBank directamente. (A veces, Son invierte directamente en el balance de SoftBank, en beneficio de la conveniencia y, presumiblemente en un caso como este, cuando puede haber un rechazo de los inversionistas del Fondo de Visión).

De cualquier manera, dos mil millones de dólares más de SoftBank es “apenas una reprensión” de WeWork o su modelo de negocio, dice una persona familiarizada con el pensamiento de SoftBank. Esta misma fuente también señala que la cifra de $ 16 mil millones del año pasado fue “nunca un bloqueo”. Siempre había numerosas opciones en la mesa “.

Si SoftBank lamenta lo que sigue siendo una gran apuesta, solo se puede saber a tiempo. Un mercado público cambiante ciertamente parece ser una razón para preocuparse, dado que WeWork no es rentable y depende cada vez más de las empresas que gastan libremente en sus ingresos, tanto los clientes que instalan a sus empleados en los espacios de trabajo compartido de WeWork como los que recientemente han comenzado a licenciar la tecnología y la tecnología de la compañía. Estética para weWork-ify sus propias oficinas.

Como era de esperar, Neumann, cuando se le preguntó cómo le iría a WeWork en una recesión, nos dijo en un evento de Disrupt en 2017 que estaba posicionado perfectamente para uno. “El negocio es algo flexible”, dijo en ese momento. “El espacio es fijo. “Poder darles a las personas esa flexibilidad si llega una recesión o cuando llega una recesión realmente será un producto muy necesario”.

De acuerdo con el FT, los planes anteriores de SoftBank para WeWork incluían a SoftBank y al Vision Fund que pagaban $ 10 mil millones para comprar a todos los inversores externos en WeWork. Se habrían inyectado otros $ 6 mil millones de capital directamente en la compañía, incluyendo un compromiso de $ 2 mil millones este año y el compromiso de invertir otros $ 4 mil millones basados ​​en los objetivos de rendimiento acordados para WeWork en 2020 y 2021.

Nuestras fuentes dicen que, en el momento de redactar este documento, los $ 2 mil millones que se están discutiendo se dividirán en partes iguales para comprar acciones primarias y secundarias de inversionistas anteriores. También se nos dice que la valoración posterior a la empresa de la compañía, suponiendo que el acuerdo se complete, será de $ 47 mil millones, un total que incluye $ 1. Los miles de millones que Softbank invirtió en WeWork el año pasado a través de esa nota convertible y los $ 3 mil millones más que el SoftBank comprometido el año pasado para invertir en la compañía este año.

Las pérdidas de WeWork en los primeros nueve meses de 2018 casi se cuadruplicaron de un año antes a $ 1,2 mil millones, dice el FT, que dice que vio una presentación para inversionistas. Las ventas de la compañía entretanto alcanzaron los 1.500 millones de dólares durante el mismo período.


Source link