¿Paraa nuu Víctor Yodo, Dónde está Víctor Yodo?, a 43 años de su desaparición forzada en Juchitán

Por: Diana Manzo  

Juchitán, Oax.- Los años, meses y días son valiosos  para la  familia  Santiago Pineda, que desde hace 43 años no ha dejado de buscar a Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”, profesor y luchador social zapoteca que desapareció forzadamente  el 11 de julio de  1978, en su natal Juchitán. 

¿Paraa nuu Víctor Yodo, Dónde está Víctor Yodo? Es lo que se cuestionan todos los días sus hijos Irma y Héctor Pineda Santiago y su esposa, la profesora  Cándida Santiago, desde que soldados del  Ejército Mexicano se lo llevaron, cuando descendía de su Sedán rojo VW, sin dar mayor rastro.

Para no olvidarlo, amigos y familiares realizaron un recital cultural en  su memoria que se efectuó en la Biblioteca Víctor Yodo, un sitio emblemático y cultural que se construyó como símbolo de lucha y justicia.

 Te puede interesar: Roban instrumentos de banda filarmónica mixe de Santa Ana-Ne’äm, Oaxaca

Desde este espacio, ubicado en la séptima sección de Juchitán Oaxaca, las palabras y los discursos rememoran su lucha y su historia, de cómo un hombre campesino, profesor y jugador de béisbol desapareció y desde entonces no se sabe nada de su paradero.

Fily López e Israel Vicente, a través de su guitarra y requinto, entonaron canciones de lucha y conciencia para no olvidar al esposo, al padre y al amigo.

El dolor acoge y doblega, pero para sus hijos y esposa ha significado alzar la voz en todos los espacios y recientemente en reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en el esclarecimiento de este crimen de lesa humanidad, que es la desaparición forzada.

 Te puede interesar: Desaparecen dos campesinos mixes en San Juan Guichicovi, Oaxaca

Irma Pineda Santiago, hija de Víctor Yodo y escritora zapoteca expresó que a 43 años de su desaparición, la lucha por encontrarlo sigue, nada los doblega,  y recientemente a su madre, hermano y ella, les fueron practicados exámenes de laboratorio, a fin de comenzar una lucha por encontrar y saber qué fue de su padre.

Dijo que para su familia ha sido importante la apertura que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador,  en cuanto a que se está poniendo personal más sensible y más informado sobre crímenes de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada.

“El gran avance que se ha tenido es que los  diferentes expedientes abiertos a lo largo de los años, tanto en el estado de Oaxaca  y a nivel federal, por fin están concentrados en una sola ruta, que es la Fiscalía General de la República, quien atrajo las diferentes carpetas que existían. Había una en Matías Romero, otra en Oaxaca, una en la FEMOSPP, que es  Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Finalmente esta diversidad de expedientes abiertos sobre Víctor Yodo, se concentran hoy en un solo  mecanismo que es la Fiscalía  General de Investigación, este es el logro de este año, haber avanzado en concentrar  todo  en una sola ruta, para no andar dando brinco de un lado a otro”, explicó la Irma Pineda.

Por último, explicó que la búsqueda por encontrar a su padre continúa, y que por fortuna se ha tenido un mayor  acceso a la verdad, justicia y memoria de parte de las instituciones, y que seguirán insistiendo por saber “¿a dónde está Víctor Yodo?”.


Source link