Una pareja blanca enfrenta cargos criminales después de que uno de ellos fue capturado en video apuntando con una pistola a una mujer negra y a sus hijas en el estacionamiento de un restaurante en Michigan.
Jillian Wuestenberg, de 32 años, y su esposo Eric Wuestenberg, de 42, fueron arrestados después del altercado del miércoles por la noche y acusados el jueves de agresión criminal, dijo en un comunicado Jessica Cooper, fiscal del condado de Oakland. Posteriormente fueron procesados y se encuentran libre bajo una fianza de $50,000, según la oficina del alguacil del condado de Oakland. Como condición de la fianza, deben entregar todas las armas de fuego, no involucrarse en un “comportamiento agresivo” y no salir del estado de Michigan, dijo el alguacil Michael Bouchard en un comunicado.
Los Wuestenbergs no pudieron ser contactados por teléfono el viernes, y no estaba claro si tienen abogados que puedan comentar sobre las acusaciones. Se espera que la pareja comparezca en una audiencia el 14 de julio, informó la oficina del alguacil en un comunicado.
En un video del teléfono se observa el altercado frente a un restaurante Chipotle en el municipio de Orión, a unas 40 millas al noroeste de Detroit. Se puede ver a Jillian Wuestenberg afuera de su vehículo gritando: “¡Aléjate! ¡Aléjate!” mientras apunta una pistola. Luego regresa a su vehículo, mientras su esposo conduce.
Bouchard dijo a los periodistas que la pareja tienen permisos para portar pistolas ocultas. Oficiales les quitaron dos pistolas.
The Detroit News fue el primer medio en reportar sobre el video de tres minutos publicado en línea que muestra gran parte del altercado. La mujer afroamericana en el video, identificada como Takelia Hill, le dijo al periódico que sucedió después de que la mujer blanca se topó con la hija adolescente de Hill cuando entraban al restaurante de comida rápida.
El video comienza después de eso, en el estacionamiento. Se escucha a una mujer identificada como Jillian Wuestenberg discutiendo con Hill y sus hijas. Wuestenberg se sube al vehículo, baja la ventanilla y dice: “Los blancos no son racistas” y “Yo me preocupo por ti”, antes de que el vehículo en el que estaba comienza a retroceder.
Su esposo se dirige hacia la cámara y le pregunta: “¿Quién … crees que son ustedes?” Usando un explícito.
Luego, cuando alguien está detrás del vehículo, Jillian Wuestenberg salta y apunta una pistola hacia una persona que está grabando. Ella le grita a la gente que se aleje de ella y de su vehículo. Una mujer grita: “¡Me ha apuntado!” e insta a la gente a llamar a la policía.
Wuestenberg luego baja el arma, se sube de nuevo al auto y el vehículo se marcha. La oficina del alguacil dijo que la pareja se alejó y esperó a que llegaran los agentes.
Cooper, el fiscal, le dijo a The Associated Press que su oficina vio el video disponible antes de presentar los cargos.
“Son unas circunstancias desafortunadas en las que los ira se les va, básicamente, no es un gran incidente”, dijo sobre lo que llevó a la confrontación.
La oficina del alguacil dijo en un comunicado que ambas partes se habían llamado mutuamente a la policía, y que los Wuestenbergs “afirmaron temer por sus vidas por los comentarios amenazantes que les hicieron y su vehículo fue golpeado con una mano por afuera”.
“Hay mucha tensión en nuestra sociedad, mucha tensión entre la gente y las personas entre sí”, dijo Bouchard, el alguacil. “Solo diría esto, estamos pidiendo y esperamos que nuestra policía, y con razón, desescalar cada situación que pueda, y deberíamos estar haciendo eso”. Pero diría que eso debe suceder con nosotros individualmente en nuestras propias vidas y situaciones, que interactuemos entre nosotros y reduzcamos la escala de esos momentos ”.
Después de que apareció el video, Eric Wuestenberg fue despedido de su trabajo en la Universidad de Oakland, cerca de Detroit, dijo un portavoz. Laboraba como coordinador de servicios de apoyo a veteranos, según un sitio web de la universidad.
“Hemos visto el video y consideramos que su comportamiento es inaceptable”, dijo la universidad en un comunicado enviado por correo electrónico.
Wuestenberg formó parte de la Fuerza Aérea desde 1996 hasta 2009, según se cita en una historia en el periódico dirigido por estudiantes de la Universidad de Oakland.
La representante demócrata de Estados Unidos, Elissa Slotkin, dijo en un comunicado que Wuestenberg también había participado en una de sus juntas asesoras voluntarias, sobre asuntos de veteranos. Ella dijo que lo retiró de la junta asesora el jueves.