Noticias Internacionales

Parlamento Europeo reclama sanciones por la muerte de Mahsa Amini en Irán

El Parlamento Europeo condenó la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, fallecida bajo custodia tras ser detenida por llevar mal el velo, y reclamó a la Unión Eurpea que imponga sanciones contra los implicados en este caso y en la represión de las protestas surgidas en las semanas posteriores.

La Eurocámara instó a las autoridades de Irán a llevar a cabo una investigación “imparcial y efectiva” de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Amini, detenida por la conocida como Policía de la Moral el 13 de septiembre. El llamamiento se extiende también al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que inicie cuanto antes su propia investigación.

Los eurodiputados, a través de una resolución, expresaron su solidaridad con los manifestantes que han salido a las calles de distintas ciudades iraníes para protestar por este caso y reclamar mejoras en materia de libertades y derechos. Así, reclamaron la liberación inmediata de las personas detenidas en el marco de estas protestas.

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, instó el miércoles al ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, a que Teherán rinda cuentas y cese la represión violenta de las protestas, en pleno debate sobre la adopción de posibles sanciones por parte del bloque. El jefe de la diplomacia de Irán, por su parte, llamó a no adoptar “medidas apresuradas”.

Mahsa Amini, de 22 años, falleció tras ser detenida en septiembre en Teherány desde entonces se han desatado protestas en las 31 provincias de Irán.

Amnistía Internacional ha dicho que la represión del gobierno contra las manifestaciones ha provocado hasta ahora la muerte de al menos 52 personas y cientos de heridos. Los grupos de derechos dicen que decenas de activistas, estudiantes y artistas han sido detenidos.

Por su parte, el gobierno iraní ha acusado a las manifestantes de ser una amenaza peligrosa y ha culpado a Estados Unidos e Israel por propagar los disturbios.

(Con información de Europa Press y AN)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba