Aprovechando la presentación a los medios de su Academy, este año en formato virtual, abierto y gratuito, Pau Gasol ha explicado este martes cuáles son sus sensaciones con vistas a un retorno a las canchas la próxima temporada. El crack de Sant Boi, también ha opinado sobre la reanudación de la NBA, los conflictos raciales en Estados Unidos y el horizonte futuro de los Juegos Olímpicos.
¿Qué reflexión le merece la apuesta de la NBA y la Liga Endesa por reanudar pese a la inseguridad de algunos jugadores?
Refleja un poco la necesidad y el deseo de que esas ligas se retomen y se recupere cierta normalidad. Es normal que haya jugadores que estén en contra pero en la NBA ha habido una votación y se ha preguntado a los jugadores. La mayoría quiere jugar. A partir de ahí se ha buscado la fórmula. Esperemos que funcione y sea un ejemplo más de reinvención y de ajustarse a las circunstancias entendiendo que hay riesgos. Los jugadores estarán más de dos meses sin poder salir haciendo test cada dos días.
¿Habría apoyado esta decisión?
Al final ha sido una decisión conjunta y hablada entre la NBA, propietarios, comisionado… Ha sido un proceso en el que ha habido valoraciones y cuando se mueve tanta cosa no hay otra manera de hacerlo. Me parece positivo que se tire adelante.
¿Y cómo ve el formato que se ha buscado?
Es distinto, innovador, y va a ser raro para el jugador y el espectador. Estoy seguro que la NBA trabajará para dar el mejor producto al espectador posible pero se verán diferencias, será raro ver un pabellón vacío, para los jugadores estar cerrados en un hotel sin contacto con sus familias…
Usted que los conoce bien, ¿cree que van a poder soportarlo?
La fortaleza mental y a disciplina van a ser claves para los que quieran avanzar. Los jugadores lo conocen en teoría pero hay de experimentarlo. Espero que no haya problemas pero no será fácil de llevarlo porque no podrán salir a cenar fuera, a dar una vuelta…
¿En qué fase está de su lesión? ¿Cuáles son sus planes de temporada?
La sensaciones son buenas aunque la pandemia ha ralentizado el proceso, lo cual no es malo. Veremos, vamos paso a paso. Sigo en etapa de confinamiento, casi tres meses sin moverme y cuando vaya avanzando la idea es recuperarme y no pensar en situaciones específicas. Voy progresando en cuanto a cargas y estoy esperando hacerme unas pruebas en el pie. Cuando pueda hacerlo y empezar a correr y saltar tendré más información de cara a saber si el pie y el hueso están suficientemente consolidados para la práctica del baloncesto profesional. Jugar una temporada en los Lakers es atractivo y acabar la carrera en el Barça es atractivo. Habrá que ver en cada momento.
¿Se ha fijado una fecha en la que decidir si sigue luchando por volver o no?
Entre septiembre y noviembre serán los meses en los que podré tomar una decisión final creo.
¿Si la decisión no estuviera clara se plantearía no competir y tratar de llegar a los Juegos?
Sería un segundo escenario pero creo que para llegar bien a unos Juegos y competir lo necesito. No puedo estar todo el tiempo que llevo sin jugar partido oficial y llegar a los Juegos a buen nivel. Sería algo utópico e irreal, máxime con la edad que tengo que dentro de poco haré cuarenta ‘tacos’ y en los Juegos tendría 41. Hay que tener ritmo y sensaciones de juego que necesito recuperar. Llevo un año y tres meses sin hacerlo.
¿El estado físico determinará si se decide a jugar en NBA o Europa?
Sí, primero el estado físico y luego la situación en un equipo en el que se me permita lo que necesito. Que entienda el tipo de jugador que soy, lo que puedo aportar, lo que no… y que se pueda gestionar una situación física que hay que cuidar. No puedo volver a jugar todos los partidos ‘back to back’ en NBA con 30 minutos. Por eso habría que encontrar un equipo que te pueda ofrecer una situación favorable.
Si jugar en la NBA generara conflicto para estar en los Juegos por calendario, ¿aceptaría?
No creo que genere conflicto. Y si lo hace sólo sería con los dos que llegaran al final de temporada peroeso no lo vamos a saber. Espero que no lo haya y la NBA busque un formato que no afecte a los Juegos.
La opción de venir al Barça a hacer un ‘calentamiento’ antes de los Juegos…
Siempre intento mantener la mente abierta con todas las opciones en la mesa para valorarlas. Veremos. Cuando llegue octubre o noviembre será el momento de ver dónde estoy. La mejor intención, si el pie se cura, será jugar una temporada más, bien sea en NBA o Europa. El Barça sería el lugar que tendría más sentido pero es una hipótesis. Habrá que esperar y tener paciencia.
¿Cómo contempla tus posibilidades de participar en los Juegos?
Coge lejos el verano del 2021 y más con la incertidumbre que hay en la que no sabemos lo que pasará el próximo mes. Mi ilusión es llegar, ya era así este año y con la cancelación gano un poco de tiempo pero es verdad que el tiempo pasa para todos.Me centrar en el día a día, en recuperar el pie y tener esa oportunidad, y poder disfrutarla si llega el momento. Hay que centrarse en el presente y trabajar para que llegue esa oportunidad.
¿Cómo ha vivido las protestas de los últimos días en Estados Unidos?
Es algo necesario para que haya un cambio real en cuando a la discriminación racial. Ha de haber hechos disruptivos que llamen al cambio, a la reforma. Los deportistas tienen una plataforma para mover a masas e influir a la juventud y la sociedad, y si es en una causa tan justa como esta que comparto me parece muy bien porque la situación no puede continuar así. Ha llegado un momento en el que se ha dicho basta porque es algo que no se puede negar ni silenciar.
En pocos días desde su puesta en marcha, la ‘Pau Gasol Virtual Academy by Santander’, ha sumado más de 3.000 inscritos de 46 países diferentes, según explicaron sus impulsores en una rueda de prensa por videoconferencia. Este número de inscritos cuenta con España como el país con más participantes, seguido por México, para formar parte de esta iniciativa que tendrá lugar entre el 28 de junio y el 4 de julio, y es totalmente gratuita. El doble campeón de la NBA anticipó algunos de los invitados que participarán en las clases virtuales: el entrenador de la selección española de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo; la entrenadora estadounidense Becky Hammon, asistente de los San Antonio Spurs; el ala-pívot del Real Madrid Felipe Reyes y el pívot de los Toronto Raptors Marc Gasol, hermano de Pau y vigente campeón de la NBA.
Source link