MéxicoPolitica

Pediremos al INE auditoría de las encuestas: Ramírez Cuellar

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguró que también solicitará al Instituto Nacional Electoral que fiscalice el dispendio de recursos en la contienda interna.

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que está a la espera de lo que decidan el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que son las instancias encargadas de resolver la renovación de la dirigencia de ese partido político.

Aseguró que, aunque considera que la intervención del INE “es un verdadero atraco a la institucionalidad del partido”, se ha cumplido “al pie de la letra” con lo que éste dispuso.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, informó que este martes Morena presentará ante INE una solicitud para que se auditen las encuestas realizadas, así como para que se establezca un sistema de fiscalización del “derroche insultante de recursos, cuyas fuentes son inexplicables hasta estos momentos”.

La solicitud será entregada a Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de prerrogativas del instituto.

Señaló que este dispendio, que calificó como “inmenso y ofensivo”, afectó la contienda y puso en entredicho las mediciones. Además, destacó que sucede en un partido que renunció al 50% de sus prerrogativas y en el marco de las carencias que vive la población por la pandemia de la Covid-19.

Para Ramírez Cuellar, “esto vino a pervertir la última fase del proceso; por eso tanta inconformidad, tanto descontento. Desafortunadamente dice el INE y el Tribunal que no habrá campaña, que no habrá gastos y que por lo tanto no existe necesidad de fiscalización, pero la realidad prácticamente rebasó y echó por la borda los lineamientos. Ahorita andan circulando miles de llamadas, miles de espectaculares. Creo que en el partido no deberíamos de hacer eso”.

El dirigente morenista reconoce los resultados de las encuestas realizadas por el INE, aunque el caso de la segunda “donde supuestamente hay un empate técnico, ahorita está en el ámbito del propio tribunal”, ya que tiene entendido que dos de los participantes la impugnarán.

Comentó que se reunió el domingo pasado con el diputado Porfirio Muñoz Ledo -uno de los aspirantes a la presidencia de Morena- y la senadora Citlali Hernández, quien fue seleccionada para ocupar la secretaría general de ese partido.

La reunión fue para convencerlo de que no se presentara el lunes a tomar posesión de la presidencia, tal como había anunciado, de manera que el proceso se desarrolle de forma unitaria, ya que legalmente solo se puede entregar el partido a quien determinen las autoridades electorales (INE y TEPJF). Ayer por la mañana también sostuvo conversaciones con Muñoz Ledo, del que dijo “representa la decencia política en estos momentos”.

Calificó de “provocaciones” las protestas de “un grupo de diputadas que generaron la toma de las oficinas del partido. Que bueno que no a pasó a mayores, que bueno que no estuvo el licenciado Muñoz Ledo, me parece a mí que fue algo positivo y ahora lo más importante es fortalecer los procesos unitarios”.

Rechazó que se pretenda quedar más tiempo al frente del partido: “Yo no tengo ni tuve nunca ninguna obsesión de ser presidente del partido, ni mucho menos de quedarme”.

Cuestionado por Carmen Aristegui sobre si también se había reunido con el diputado Mario Delgado, el dirigente dijo que ayer habló con él y que acordó una reunión para el jueves.

Ve la entrevista completa:






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba