Pedro Castillo disuelve Congreso de Perú e impone toque de queda

Pedro Castillo disuelve Congreso de Perú e impone toque de queda

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Castillo anunció su decisión en un mensaje a la Nación que se transmitió por televisión. Esto fue lo que exclamó:

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

En Twitter el periodista peruano, Martin Hidalgo compartió un video en el que muestra el momento en que se cerraron las puertas del Congreso tras el anuncio de Castillo.

El martes, el mandatario peruano declaró que la oposición busca “dinamitar la democracia” y rechazó acusaciones de corrupción en su contra, un día antes de que el Congreso se reúna para decidir si el mandatario debe continuar en el cargo.

El Congreso había convocado al presidente, a las 15:00 horas (tiempo local) del miércoles, para que responda a acusaciones de “permanente incapacidad moral” para gobernar, en el tercer intento de la oposición de sacarlo del poder desde que asumió en julio del 2021 para un mandato de cinco años.

Para expulsar al mandatario izquierdista se necesitan 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.

La moción de “vacancia presidencial” fue aprobada la semana pasada con 73 votos, la mayoría de partidos de derecha.

Castillo, en una ceremonia por el aniversario de la creación de la policía nacional, dijo que “ciertos sectores” buscan en base a “calumnias” arrebatar la “tranquilidad” que vive el país andino, el segundo mayor productor mundial de cobre.

Reitero que no soy corrupto, porque mi nombre y el buen apellido de mis padres jamás lo mancharía”, agregó en la ceremonia donde participaron altos jefes militares y diversas autoridades, entre ellos el presidente del Congreso.


Source link