Pegasus Project | Estos son los mandatarios del mundo que estuvieron en la mira de Pegasus

Pegasus Project | Estos son los mandatarios del mundo que estuvieron en la mira de Pegasus

Al menos 14 mandatarios fueron seleccionados como objetivos de espionaje por los clientes de la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora del software Pegasus. Así lo reveló una investigación de Pegasus Project, coordinado por la organización francesa Forbidden Stores, con la colaboración del Security Lab de Amnistía Internacional y 80 periodistas de 17 medios en una decena de países.

Destaca el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y quien fuera primer ministro galo, Édouard Philippe, en marzo 2019. En ambos casos la selección la hizo un cliente de Marruecos de NSO, que ha señalado reiteradamente que solo vende Pegasus a los gobiernos, para combatir la delincuencia organizada y el terrorismo.

Sin embargo, las informaciones dadas a conocer por Pegasus Project apuntan a que el país africano ha incluido como objetivos a decenas de periodistas, disidentes y políticos.

Te puede interesar | Presidente francés Emmanuel Macron, en lista de objetivos de Pegasus desde Marruecos

El primer ministro francés, Jean Castex, aseguró este miércoles al canal de televisión TF1 que Macron pidió que se lleven a cabo investigaciones sobre el software. De acuerdo con la agencia Europa Prees, fuentes del Ejecutivo francés confirmaron que las autoridades cambiaron los teléfonos celulares del presidente y su seguridad se configuró de la manera “más restrictiva posible”.

Desde Marruecos también fueron incluidos en la lista el rey Mohamed VI y el primer ministro de ese país, Saad-Eddine Othmani, en este caso en febrero de 2019. Los números telefónicos del círculo cercano del monarca también aparecen en los registros, como el de Lalla Salma, quien fuera su esposa hasta 2018 y con la que tuvo dos hijos.

Marruecos, negó a Le Monde y AFP ser cliente de NSO Group o usuario de Pegasus. Este miércoles difundió un comunicado en el que señaló que existe una “campaña mediática engañosa, masiva y maliciosa” contra el país.

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Reuters

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus y quien fuera ministro de Salud y de Relaciones Exteriores de Etiopía, fue incluido en los registros consultados por los periodistas.

Un portavoz de NSO Group señaló que Emmanuel Macron, el Rey Mohammed VI y Tedros Ghebreyesus, no son, y nunca han sido, objetivos o seleccionados como objetivos de los clientes”.

Destacó que la empresa “no está relacionada con la lista publicada por Forbidden Stories, no es una lista de NSO, y nunca lo fue. Afirmando que lo es, es información fabricada. No es una lista de objetivos o posibles objetivos de los clientes de NSO, y su repetida confianza en esta lista y la asociación de las personas en esta lista como posibles objetivos de vigilancia es falsa y engañosa”.

Entre los registros consultados también aparecen el actual presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev y Askar Mamin, quien es primer ministro de ese país, así como su antecesor en el cargo, Bakytzhan Sagintayev. De acuerdo con la información revisada por los periodistas de Pegasus Project, todo apunta a que sus nombres fueron incluidos por su propio país.

Hay que señalar cuando se intentaron las intervenciones Tokayev no era presidente aún, pero sí un estrecho colaborador del entonces presidente Nursultan Nazarbayev, quien lo designó como su sucesor.

No se sabe con certeza si las infecciones resultaron exitosas, pues ello solo puede determinarse al realizar un análisis físico de los dispositivos por parte de expertos. En un principio, para que funcionara la intromisión, se requería la colaboración de la víctima, que recibía un mensaje con un enlace malicioso. Al hacer clic, su teléfono quedaba comprometido por completo.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Fuente: FB.

Pegasus podía entonces acceder a la cámara, al micrófono, a sus llamadas telefónicas, a sus conversaciones mediante servicios de mensajería, redes sociales y más. El software ha evolucionado y en la actualidad ya no requiere que el usuario realice ninguna acción para ser infectado.

También el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y el presidente de Irak, Bahram Salih fueron seleccionados como objetivo. En el caso del primero, vinculado con un cliente de Ruanda y, el segundo, con clientes de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y de Egipto, Mostafa Madbouly, actualmente en funciones, también aparecieron en los registros, al igual que quienes han ya dejaron el cargo como Saad Hariri de Líbano; Noureddine Bedoui, de Argelia; Ruhakana Rugunda, de Uganda; Ahmed Obeid bin Daghr, de Yemen y Charles Michel, de Bélgica, quien actualmente es el presidente del Consejo Europeo.

Michel respondió a los periodistas del Proyecto Pegasus. “Estábamos al tanto de las amenazas y se tomaron medidas para limitar los riesgos”, de acuerdo con el Proyecto de Reportería sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP).

El círculo cercano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue incluido entre 2016 y 2017, cuando era líder opositor al gobierno de Enrique Peña Nieto. Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, la actual jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Marcelo Ebrard Causabón y el consejero jurídico de presidencia, Julio Scherer figuran entre los registros.

Te puede interesar | Todo el círculo de AMLO, blanco de Pegasus: investigación 

A lo largo de la semana Aristegui Noticias y los demás medios participantes, entre los que se cuentan The Washington Post, Le Monde, The Guardian y Proceso presentarán las revelaciones obtenidas por los periodistas que conforman Pegasus Project.


Source link