Pegasus Project | NSO Group ya no responderá más consultas de medios sobre Pegasus Project

Pegasus Project | NSO Group ya no responderá más consultas de medios sobre Pegasus Project

La empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora del software Pegasus, aseguró que ya no responderá más consultas de los los medios sobre las investigaciones de Pegasus Project, encabezadas por la organización francesa Forbidden Stories, con el apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional y 17 medios de diez países, entre los que se encuentra Aristegui Noticias.

En un comunicado difundido en su página web, la empresa calificó como una “campaña mediática planificada y bien orquestada” la investigación y dijo que está “impulsada por grupos de interés especiales”.

Las investigaciones de Pegasus Project, a partir de una filtración de más de 50 mil registros telefónicos que se corresponderían con selecciones hechas por clientes de NSO con fines de espionaje, revelaron la utilización de este software para intentar infectar los teléfonos celulares de periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, entre otros grupos.

No se sabe con certeza si todos los intentos de infección resultaron exitosos, pues ello solo puede determinarse al realizar un análisis físico de los dispositivos por parte de expertos. Sin embargo, el Security Lab de Amnistía Internacional encontró rastros de Pegasus en varias decenas de teléfonos a los que obtuvo acceso físico.

Entre los números seleccionados por clientes de NSO como objetivo de espionaje destacan los de mandatarios de todo el mundo como el presidente francés Emmanuel Macron, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente de Irak, Bahram Salih e incluso el rey Mohamed VI de Marruecos, que ingresó al sistema por su propio país.

El círculo cercano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también fue incluido entre 2016 y 2017, cuando era líder opositor al gobierno de Enrique Peña Nieto. Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, la actual jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Marcelo Ebrard Causabón y el consejero jurídico de presidencia, Julio Scherer figuran entre los registros.

A lo largo de la semana Aristegui Noticias y los demás medios participantes, entre los que se cuentan The Washington Post, Le Monde, The Guardian y Proceso han presentado las revelaciones obtenidas por los periodistas que conforman Pegasus Project. En este portal se pueden consultar

A continuación el comunicado íntegro de NSO Group:

¡Basta es basta!

A la luz de la reciente campaña mediática planificada y bien orquestada liderada por Forbidden Stories e impulsada por grupos de interés especiales, y debido al total desconocimiento de los hechos, NSO anuncia que ya no responderá a las consultas de los medios sobre este asunto y que no jugará con la campaña viciosa y calumniosa.

Declaramos de nuevo:

La lista no es una lista de objetivos o posibles objetivos de Pegasus.

Los números de la lista no están relacionados con el grupo NSO.

Cualquier afirmación de que un nombre en la lista está necesariamente relacionado con un objetivo de Pegasus o un objetivo potencial de Pegasus es errónea y falsa.

NSO es una empresa de tecnología. No operamos el sistema, ni tenemos acceso a los datos de nuestros clientes, sin embargo, están obligados a proporcionarnos dicha información bajo investigación.

NSO investigará a fondo cualquier prueba creíble de uso indebido de sus tecnologías, como siempre lo hicimos, y cerrará el sistema cuando sea necesario.

NSO continuará su misión de salvar vidas, ayudar a los gobiernos de todo el mundo a prevenir ataques terroristas, disolver las redes de pedofilia, sexo y tráfico de drogas, localizar a niños desaparecidos y secuestrados, localizar a los supervivientes atrapados bajo edificios derrumbados y proteger el espacio aéreo contra la penetración disruptiva de drones peligrosos.


Source link