Pegasus Project | Políticos de todos los partidos y empresarios también fueron blanco de Pegasus

En el marco del Pacto por México impulsado por Enrique Peña Nieto para sacar adelante sus reformas energética, educativa, hacendaria y de telecomunicaciones, entre otras, con el apoyo de los partidos de oposición, un cliente mexicano de la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora de Pegasus, seleccionó como objetivos con fines de espionaje a los protagonistas directos o indirectos de dicho acuerdo.

Entre 2016 y 2017, los nombres de políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron incorporados a los más de 50 mil registros de clientes de Pegasus a los que tuvo acceso una investigación de 80 periodistas y 17 medios en 10 países, dirigida por la organización francesa y con el apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional.

El expresidente Felipe Calderón, quien facilitó el regreso del PRI a la presidencia en 2012, como documentó el periodista Álvaro Delgado en su libro ‘El Amasiato’ (2016), así como su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, estuvieron entre los objetivos de los operadores mexicanos del ‘malware’.

NSO Group ha señalado reiteradamente que solo vende Pegasus a los gobiernos, para combatir la delincuencia organizada y el terrorismo. La historia contada por Pegasus Project apunta a otros fines, no solo en México, sino en el resto del países donde fue adquirido el programa.

El entonces dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, así como el actual líder, Marko Cortés y los expresidentes Damián Zepeda y Gustavo Madero, también estuvieron en la mira de la cibervigilancia. Anaya -candidato presidencial panista en 2018- fue denunciado el verano del año pasado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos cuando era presidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados para apoyar la reforma energética de Peña.

Entre los panistas, también fueron incluidos Guillermo Ayala Llamas, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Jorge Luis Preciado, Fernando Rodríguez Doval, Roberto Moya, Guillermo Tamborrel, Xóchitl Gálvez, Adriana Dávila Fernández y Patricia Mercado.

Imagen: Archivo Cuartoscuro. Tratamiento: AN

Los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, así como sus sucesores Carlos Navarrete, Beatriz Mojica Morga y Alejandra Barrales, también formaron parte de la lista.

Si a los de afuera se les incorporó como objetivos de la cibervigilancia, a los de casa con mayor razón, sobro todo en los casos de los liderazgos del PRI con nombre y fuerza propia. Fue el caso de los coordinadores parlamentarios del partido en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

También el de la entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Igualmente fue seleccionado el teléfono del actual dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas, quien era gobernador de Campeche en esos años.

De acuerdo con la investigación de Pegasus Project, además del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), la otrora Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hubo un cuarto agente dedicado al espionaje de opositores políticos.

No se sabe con certeza si las infecciones resultaron exitosas, pues ello solo puede determinarse al realizar un análisis físico de los dispositivos por parte de expertos. En un principio, para que funcionara la intromisión, se requería la colaboración de la víctima, que recibía un mensaje con un enlace malicioso. Al hacer clic, su teléfono quedaba comprometido por completo.

Pegasus podía entonces acceder a la cámara, al micrófono, a sus llamadas telefónicas, a sus conversaciones mediante servicios de mensajería, redes sociales y más. El software ha evolucionado y en la actualidad ya no requiere que el usuario realice ninguna acción para ser infectado.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Luego de las elecciones del 5 de junio de 2016, en las que el PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas que estaban en disputa, entre ellas por primera vez desde hacía más de 80 años las de Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, los panistas se convirtieron en objetivos de Pegasus.

Además de Felipe Calderón y Margarita Zavala, también fueron seleccionados los teléfonos de los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, el exvocero de Calderón, Maximiliano Cortázar y hasta el exsecretario del Trabajo durante el sexenio calderonista, Javier Lozano Alarcón, quien en 2018 se convirtió en vocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade (PRI).

Por la parte de los Zavala, fueron incorporados Juan Ignacio, hermano de Margarita y la entonces senadora Mariana Gómez del Campo, sobrina de ambos. María Luisa Calderón, hermana de Felipe, fue incluida igualmente en la lista.

También aparece el empresario Claudio X. González, impulsor de la iniciativa Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y de la alianza opositora ‘Va por México’ -conformada por PRI, PAN y PRD- en las recientes elecciones intermedias del 6 de junio.

Del mismo modo que Gustavo de Hoyos Walter, quien hasta el año pasado fungió como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A lo largo de la semana Aristegui Noticias y los demás medios participantes, entre los que se cuentan The Washington Post, Le Monde, The Guardian y Proceso presentarán las revelaciones obtenidas por los periodistas que conforman Pegasus Project.

Con información de: Carmen Aristegui y Sebastián Barragán (Aristegui Noticias), Paloma Dupont de Dichenin (FS), Mathieu Tourliere, Juan Omar Fierro (Proceso), Nina Lakhani (The Guardian), Lilia Saúl (OCCRP) y Mary Beth Sheridan (Washington Post).


Source link