Pelé, el campeón del mundo más joven de la historia

Pelé, el campeón del mundo más joven de la historia

Pelé, fallecido este jueves a los 82 años, ya entró en la historia del fútbol en 1958, cuando en el Mundial de Suecia ganó su primer Mundial con 17, el campeón del mundo más joven, récord que sigue en vigor en la actualidad. Llegaron después los de 1962 y México 1970 (considerada la mejor Copa del Mundo de siempre y en la que el que por siempre inolvidable lideró al Brasil del ‘Jogo Bonito’).

Pelé se proclamó campeón del mundo el 29 de junio de 1958, en el Rasunda Stadium de Solna, con 17 años y 249 días. Una gesta jamás igualada, aunque hayan pasado 63 años.

Pelé fue baja en los dos primeros partidos de la ‘seleçao’ en el Mundial de Suecia 1958 (Brasil-Austria, 3-0 y Brasil-Inglaterra, 0-0) a causa de una lesión de rodilla sufrida en un amistoso disputado con anterioridad. Pero después, aquel joven aún menor de edad, disputó los 4 encuentros restantes, en los que marcó 6 goles. 



Video

El legendario futbolista brasileño ha fallecido tras una vida dedicada al fútbol, dónde se ha coronado como ‘O Rei’


Así, Pelé se estrenó en un Mundial en el último encuentro de la primera fase jugando en el Ullevi de Göteborg el 15 de junio de 1958 contra la entonces URSS (triunfo de Brasil por 2-0). En cuartos, ‘O Rei’ marcó el gol de la victoria contra Gales (1-0). En semifinales, ‘hat trick’ de Pelé contra Francia (5-2). Y en la final, contra la anfitriona Suecia, doblete en el triunfo por 5-2 de la selección brasileña. Pelé había empezado a maravillar al mundo.

Mundial de récord histórico para Pelé

Es historia antigua del fútbol la imagen del portero Gilmar tras la final ante Suecia llevando a hombros a aquel Pelé adolescente. Elegido mejor joven del torneo y segundo máximo goleador, empatado a 6 tantos con Helmut Rahn (de la entonces República Federal de Alemania), ambos solo por detrás del francés Just Fontaine, que hizo historia con 13 goles, récord de ‘dianas’ en una sola edición aún hoy vigente).

Así, en el Mundial de Suecia 1958, fue como se inició la leyenda de ‘O Rei‘, que por entonces ya llevaba dos años en el Santos, que se habría de convertir en el club de su vida, ya que defendió su camiseta entre 1956 y 1974. Cerró su trayectoria como jugador en activo en el Cosmos de Nueva York (1974-1976).

En Suecia 1958 el mundo descubrió a Pelé, que siempre será recordado como un delantero prodigioso, por sus goles, su inteligencia, su visión de juego, su capacidad de anticipación, sus potentes disparos con ambas piernas, sus dotes de gran pasador, que en los inicios de su carrera jugó en diversas posiciones de ataque. Único combinando habilidad, creatividad, velocidad, fortaleza física. Simplemente ‘O Rei’. Pelé.




Source link