México

Pemex le miente a AMLO: sí hizo fracking en 2019 y usa agua de formal ilegal, advierte Alianza Mexicana contra el Fracking | Video

La Alianza Mexicana contra el Fracking llamó al Ejecutivo para que decrete inmediatamente medidas efectivas para detener el fracking en México.

Petróleos Mexicanos (Pemex) perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales (Pankiwi-1Exp, Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp) en Puebla y Veracruz en 2019, contrario a lo que su director reporta al presidente Andrés Manuel López Obrador y en desacato al compromiso número 75 del gobierno federal, informó este miércoles la Alianza Mexicana contra el Fracking.

El colectivo de más de 40 organizaciones civiles indicó que tras una petición de información pública, la misma empresa paraestatal confirmó la realización del fracking en 2019, de acuerdo con un comunicado.

Hicieron un llamado al Ejecutivo para que decrete de manera inmediata medidas concretas y efectivas para detener el fracking en el país.

Asimismo, llamaron urgentemente al Poder Legislativo a discutir las iniciativas de prohibición del fracking que se encuentran turnadas a comisiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República y a “aprobar la prohibición legal de esta nociva técnica ahora y en el futuro”.

“La fractura hidráulica de pozos para la exploración y extracción de hidrocarburos requiere el uso de grandes cantidades de agua. Por esta razón, se solicitó información tanto a Pemex como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el cumplimiento de los ‘lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales’. Esta regulación fue creada en 2017 y establece las normas que deben seguir las empresas petroleras que requieran utilizar aguas nacionales para la realización de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, es decir, sobre el uso del agua en los pozos que requieren fracking, como los anteriormente mencionados”, detalla la Alianza Mexicana.

El colectivo señaló que esta reglamentación es totalmente insuficiente y que se requiere la prohibición de la práctica.

Tabla sobre pozos fracturados en 2019:

Pemex le miente a AMLO: sí hizo fracking en 2019 y usa agua de formal ilegal, advierte Alianza Mexicana contra el Fracking | Video 2

Elaboración del colectivo con datos del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH, y de la solicitud de información pública 1857500073120 a Pemex.

“En su respuesta a la solicitud de información, Conagua declaró que no se han recibido ni emitido opiniones técnicas con respecto del cumplimiento de los lineamientos para estos pozos, puesto que no ha sido solicitado por ninguna empresa. Por su parte, y de manera contradictoria, Pemex declaró que ha cumplido cabalmente con los lineamientos emitidos por la Conagua para la perforación y fractura de los pozos mencionados, de los cuales dice contar con las resoluciones respectivas. Sin embargo, las resoluciones a las que hace mención Pemex son en realidad los títulos de concesión de agua otorgados por la Conagua a terceros entre los años 2015 y 2016, los cuales pertenecen a tres particulares y no corresponde con lo requerido a las empresas petroleras por los lineamientos de la Conagua.

Esta información contradictoria indicaría que Pemex ha sido omiso en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto de la protección y conservación de las aguas nacionales, indicó la Alianza Mexicana contra el Fracking, ya que pone en riesgo el derecho humano al agua de personas y comunidades, así como los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud.

“El incumplimiento de los lineamientos por parte de Pemex, aun desde esta etapa de exploración, no aporta certeza alguna sobre el futuro cumplimiento de los demás requisitos para la etapa de extracción de hidrocarburos”.

El colectivo señaló en el documento que esta reglamentación es totalmente insuficiente, pero “ni siquiera así Pemex cumple con ella“.

Dio a conocer que el pasado 26 de noviembre recurrieron a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para solicitarle que se pronuncie y contribuya a dirimir esta controversia entre Pemex y Conagua, realizándose las medidas de remediación y no repetición que garanticen la protección y conservación de las aguas nacionales, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento del compromiso presidencial 75, de no usar “métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones