México

Peña tuvo que saber u ordenar lo que hizo Robles: Berman

La ex secretaria «se acoge a un criterio de oportunidad para evitar la cárcel o mayores sanciones pero está creado para que mienta, para que diga lo que le dicen que tiene que decir», consideró Dresser.

La escritora Sabina Berman señaló que fue el Estado el responsable de los desvíos conocidos como la Estafa Maestra en el sexenio pasado, y el ex presidente Enrique Peña Nieto “tuvo que saberlo si es que no es el mismo quien ordenó la operación” , por lo que no debe reducirse a la simpleza de que la culpable de todo es Rosario Robles.

En la mesa de este viernes en Aristegui en vivo, comentó que también tuvo que intervenir en la trama el entonces secretario de Hacienda, probablemente tuvo que estar al tanto quien era secretario de Gobernación, operando por su partido. Y parte de ello se sabrá ahora que Robles -después de más de un año en prisión- ha aceptado en convertirse testigo colaborador de la justicia.

“La Jornada señala 11 instituciones del Estado involucradas… En medio de esa complicadísima operación probablemente sí estuvo Rosario Robles presuntamente operándola, pero también estuvieron 9 rectores de universidades, más de 30 empresarios reales y otros tantos prestanombres para empresas fantasmas”, anotó.

Al respecto, la politóloga Denise Dresser consideró que al gobierno le sirve la narrativa simplista que hace de Rosario Robles una especie de figura trágica que lo pierde todo por creer en la palabra de un hombre, en su caso, por haber creído en el ex presidente Peña Nieto, quien incluso le dedicó la frase: “No te preocupes, Rosario”.



Ahora la ex funcionaria “se acoge a un criterio de oportunidad para evitar la cárcel o mayores sanciones pero está creado para que mienta, para que diga lo que le dicen que tiene que decir, que señale a quien le digan que tiene que señalar, que inculpe a quien le resulte útil a este presidente o este gobierno“.

Por ello se preguntó hasta dónde persistirá el pacto de impunidad o si la acusación se limitará a Luis Videgaray, quien por su parte ya ha rechazado ser parte de la trama corrupta que desvió alrededor de 7 mil millones de pesos.

Ve aquí la primera parte de la mesa::






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones