Pequeños comerciantes de la CDMX esperan una derrama decembrina de 12.9 mil mdp

Entre el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se formaliza la temporada comercial decembrina, en la que una familia en promedio gastará cinco mil 500 pesos.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México estimó que durante esta temporada decembrina habrá una derrama económica para el sector micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMe) cercana a los 12 mil 950 millones de pesos.

El organismo privado, que dirige Eduardo Contreras Pérez, explicó que entre el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se formaliza la temporada comercial decembrina, en la que una familia en promedio gastará cinco mil 500 pesos.

De acuerdo con el sondeo de opinión realizado por la Canacope, el gasto promedio para adornos para esta temporada se estima en 690 pesos para adquirir una serie de luces navideñas, algunos adornos de temporada para los hogares, fachadas, autos, oficinas, negocios y centros de trabajo.

En cuanto a las comidas, convivios o brindis de acción de gracias en trabajos, según el sondeo de la Cámara, se estima que el gasto promedio será de 390 pesos por persona, que incluye entrada, platillo tradicional, bebida y postre.

Para una posada, el costo base será de mil 500 pesos, que incluye ponche, tamales, piñata y aguinaldos para 40 personas.

Respecto a la cena de Nochebuena en algún restaurante, se estima un gasto promedio de dos mil 300 pesos para una familia de cuatro integrantes, con una entrada, platillo tradicional, bebidas y postre, mientras que para una cena en casa el costo para cuatro personas podrá ser de mil 250 pesos en promedio.

En cuanto a los regalos para Navidad, el gasto básico promedio será de 410 pesos, mientras que para los intercambios de regalos el costo base será de 250 pesos.

Para la cena de Fin de Año, la Canacope estimó que el gasto en un restaurante se estima en dos mil 300 pesos para una familia de cuatro miembros, mientras que en casa el promedio será de mil 380 pesos.

Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes que organice una pequeña posada, cena Navideña y de Fin de Año, adornos y un intercambio familiar, podrá gastar cinco mil 500 pesos en promedio durante diciembre, sin contar gastos corrientes.

Respecto a los negocios, dijo que todos registrarán aumentos en sus ventas, como los que venden adornos navideños o de decoración en 20 por ciento en promedio.

Los giros como carnicerías, pollerías, pescaderías, recauderías, fruterías, molinos, venta de semillas y moles, venta de materias primas, abarrotes, vinaterías, entre otros, elevan sus gastos en 15 por ciento.

Incluso, con la preparación de los platillos tradicionales de la temporada, los prestadores de servicios elevan sus ingresos aproximadamente un 36 por ciento.

De igual manera se elevan los servicios de taxis de aplicación y común, estacionamientos, grupos musicales, espectáculos y entretenimiento, audio profesional, servicios de alimentos, salones de eventos sociales, foto y video, renta de mesas, sillas, lonas y carpas, entre otros.

En cuanto a los restaurantes, salones de fiestas, bares, cantinas, cafeterías y otros espacios para reuniones, estos establecimientos presentarán ventas sobre  65 por ciento en comparación con un día normal, principalmente del 18 al 23 de diciembre, cuando se da el auge de reuniones, celebraciones y brindis.

La Canacope capitalina dijo finalmente que las posadas que se celebran entre el 16 y el 24 de diciembre impulsarán 15 por ciento a giros como fruterías, recauderías, molinos y venta de moles y chiles secos, pollerías y carnicerías, así como los dedicados a la venta de materias primas. (Ntx)




Source link