Perdida – ***1/2

Perdida (Alejandro Montiel, 2017) – Algunos derechos extranjeros – Mystery Thriller

Presupuesto reportado: $20 millones (IMDB)

Pipa (Luisana Lopilato) es una detective con una unidad especial en la policía de Buenos Aires que busca personas desaparecidas. Al igual que muchos detectives en pantalla antes que ella, ella es muy buena en su trabajo, pero también agresiva e imprudente. Ella es impulsada por una mezcla de culpa y tristeza por la trágica desaparición de su mejor amiga Cornelia cuando los dos eran adolescentes en un viaje en grupo a la Patagonia. Pipa nunca ha renunciado a tratar de encontrar a su amiga desaparecida y cuando se encamina a reabrir el caso por parte de la familia de Cornelia, su investigación la lleva a una anillo de tráfico sexual que se extiende entre España y Argentina y que es dirigida por la despiadada prostituta/Madame Sirena (Amaia Salamanca).

Perdida tiene mucho que hacer en términos de ficción de género criminal y con mayúsculas saca muchos de los tropos del género. La película cuenta con dos grandes actuaciones femeninas centrales de Luisana Lopilato y Amaia Salmanca, ambas cautivadoras tanto a los demás personajes como a los espectadores. De acuerdo con el género, se muestra que metafóricamente son dos caras de una moneda y sus caminos deben inevitablemente cruzarse en el clímax de la película. Las actrices merecen mucho crédito aquí, ya que sus papeles se escriben como clichés. Pipa es cada centímetro la detective atribulada pero brillante que ahora es un elemento básico de las historias de detectives noir. Sirena, por su parte, es más o menos una femme fatale fórmula cuya ambición acerada es – sorpresa sorpresa – motivada por su duro tratamiento a manos del patriarcado.

Más allá de los dos grandes protagonistas, la película cuenta con un gran ambiente noir, con el director Alejandro Montiel logrando evocar los estados de ánimo adecuados a través de una impresionante gama de lugares y escenarios. Disfruté especialmente de las secciones de la Patagonia de la película, pero la lluviosa Buenos Aires también es bastante fresca (la película también se mueve por una España soleada que oculta los hechos oscuros llevados a cabo por los personajes de la película). Pero la ejecución aquí no es perfecta, ya que Montiel realmente lo exagera con la puntuación mientras trata de arrancar tanto miedo y amenaza fuera de la película como sea posible.

La convención final de género que es importante destacar aquí es la trama en sí, que es muy retorcida de hecho. Obviamente no quiero estropear esto para los lectores, pero basta con decir que hay muchas revelaciones y reversiones que están destinadas a sorprender al público y mantenerlos adivinando. El éxito de estos giros probablemente será relativo, a algunos espectadores les gustarán y a otros no. Personalmente me di cuenta de que iban demasiado más allá de la verosimilitud a veces, particularmente con la supervivencia de los personajes en puntos clave de la trama cuando sabes que nunca habría sucedido de esa manera en la vida real. También encontré algunos de los giros demasiado predecibles, aunque ni siquiera voy a insinuar estos por el bien de mis lectores. Con todo, sin embargo, si simplemente disfrutas de películas que siempre están girando las tablas en ti, si estás en los libros o series de Harlan Coben, o si disfrutaste espejismo por ejemplo, es probable que también disfrutes de esta película.

Dicho esto, había uno o dos casos de mala creación de películas que deben ser señalados. Al igual que muchas películas que se hicieron con presupuestos limitados (no puedo creer que IMDB diga que esto se hizo por $20 millones ya que los valores de producción no parecen estar cerca de ese nivel), la actuación puede ser bastante irregular, particularmente en los papeles secundarios y menores. También hay una serie de problemas de continuidad que terminaron confundiéndome, particularmente cuando la barba del proxeneta de Sirena (Pedro Casablanc) desaparece inexplicablemente entre dos escenas climáticas. Si puedes superar estos problemas y exagerar, Perdida es un noir argentino bastante agradable.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

Amaia Salamanca también aparece en Tiempos de la Guerra, una serie que fue lanzada fuera de España como original de Netflix. También es una de las estrellas de la película original de Netflix A pesar de todo. También apareció en Terciopelo Y Gran Hotel ambos han sido importantes títulos con licencia para Netflix, particularmente entre las audiencias de habla hispana.

Golpe local

La película se estrenó en Argentina, donde se estrenó en abril de 2018. Se abrió segundo en la taquilla nacional y se mantuvo en el top ten durante seis semanas.

Alianza Corporativa Notable

Netflix compró la película a los agentes de ventas FilmSharks. FilmSharks también ha vendido al menos otras dos películas al servicio para su lanzamiento internacional como originales de Netflix: Tree of Blood Y El hijo.

Dinero público

La película recibió subvenciones del financiador público argentino INCAA.


Source link