Pere Pons, el alumno aventajado de Machín

Pere Pons es ahora mismo un alumno aventajado de Pablo Machín. Ambos triunfaron juntos en su etapa común en Girona y, ahora, al catalán le toca ser un líder en este Alavés, un vínculo de transmisión entre el técnico recién llegado, con un nuevo sistema, y sus compañeros. Con 27 años y superado ya su año de adaptación en Vitoria-Gasteiz, quiere volver a dar un paso adelante y, como hizo en Montilivi, ser un jugador referente en Primera División.

“Tengo ganas de ser importante y de seguir mejorando”, afirmó respaldado por la confianza de Machín, que le ha otorgado la titularidad y galones en este arranque de campaña. “La diferencia con respecto al año pasado es que participo más desde el inicio. Me siento más importante en el equipo y estoy ganando peso a nivel de juego”, destacó con el deseo de “aportar lo que sea necesario, con los minutos que sean y hacer un buen año en conjunto”.

Nexo de unión

La estadística le da la razón. En el pasado curso, en su primera campaña en Vitoria-Gasteiz, fue el 17º futbolista más utilizado. Disputó siete partidos, pero sólo formó parte del once inicial en siete, consolidándose eso sí como el primer relevo desde el banquillo. En este curso, su rol ha variado. En los partidos de preparación fue uno de los que más jugó y, en las dos jornadas iniciales, ha disputado completos los dos encuentros, siendo titular en ambos.

Ahora le toca ser uno de los nexos de unión entre el nuevo entrenador y el vestuario. “Mis compañeros me preguntan por el míster, me piden consejos sobre lo que pide y yo, desde mi experiencia con él en Girona, trato de aportar el máximo”, explicó. “Confío plenamente en todo el grupo, porque tenemos grandes jugadores que se pueden adaptar a este sistema y podemos hacer una buena temporada”, indicó.

Machín le demanda un rol similar al que ejerció con él en el Girona. “Me pide mucho recorrido e intensidad, que intente coger segundas jugadas en las presiones altas. Con balón me pide más, que sea más importante en ataque, que pierda el menor número de balones posible y que dé continuidad al juego ofensivo”, detalló.

Puntuar ya

Ser el único equipo de los que ya han jugado dos partidos de liga con 0 puntos pesa en una escuadra inmersa en una “mala dinámica” desde el último cuarto del pasado curso. “Ahora nos tenemos que fijar en el juego. Hemos ido mejorando en cada partido y ahora las sensaciones son mejores”, destacó. Exigió “mayor concentración hasta el final” para “evitar errores” y mejorar en ataque. “LaLiga es muy larga, pero hay que empezar a sumar ya, porque seguro que eso nos dará confianza”, expresó. “No es una cuestión para obsesionarse, pero necesitamos puntos ya y el del Getafe es un buen partido para empezar a sumar”, apuntó.

Asumió que el equipo tiene “mucho margen de mejora”. “Nos estamos centrando en la fase defensiva y en la construcción y en ataque nos faltan cositas. Estamos en el camino de crear más ocasiones y creo que tenemos grandes jugadores que pueden ser determinantes, así que debemos tratar de que les lleguen más balones”, argumentó.

En cuanto al 1-3-5-2 que desea implantar Pablo Machín, pide paciencia. “Es nuevo para muchos, pero cada día nos estamos adaptando mejor. Lo más complicado es la línea defensiva, porque el míster quiere presionar más arriba y se arriesga más, pero nos tenemos que acostumbrar, porque tenemos futbolistas para hacerlo y hay que estar a muerte con lo que diga el entrenador”, reclamó.

Sabe que el secreto de esta plantilla es el sacrificio colectivo. “El Alavés necesita la mejor versión de todos, porque es un club trabajador donde todos sumamos”, afirmó. “No tenemos a grandes estrellas que te puedan solucionar los encuentros pero, si todos aportamos el máximo y damos todo, saldremos de los partidos con la cabeza alta y el trabajo bien hecho”, subrayó.


Source link