Más de un tercio de los alimentos acaba desperdiciado en todo el mundo, con el 6% de eso ocurriendo en las regiones de América Latina y el Caribe. Entre esos residuos, la mayoría, alrededor del 70%, ocurre antes de la etapa del consumidor.
Aquí es donde perfecto cree que su caja de suscripción de comida imperfecta puede ayudar. Lanzada en 2021, la empresa con sede en México trabaja con más de 70 productores para “rescatar” alimentos y entregarlos a los consumidores. Los suscriptores solían recibir una “caja sorpresa”, pero ahora pueden personalizar su caja y elegir la cantidad que quieren de cada tipo de producto. En el back-end, la empresa desarrolló un software que automatiza el enrutamiento y la logística.
El año pasado, la compañía formó parte del lote de verano de 2021 de Y Combinator, creció a más de 3,000 suscriptores mensuales activos y alcanzó $ 1 millón en tasa de ejecución anual, dijo a TechCrunch Jan Heinvirta, cofundador y director ejecutivo. Los suscriptores promedian dos cajas por mes.
“Vimos un problema costoso que necesitaba una solución urgente”, agregó. “Sentimos que es hora de hacer esto porque no se debe perder más tiempo. También vimos una tendencia en la dirección de que los consumidores fueran más responsables”.
De hecho, es un problema costoso, con el coste del desperdicio de alimentos se estima en alrededor de $ 940 mil millones cada año. Y eso es mientras 9,7 millones de personas en América Latina tienen inseguridad alimentaria. Agregue a eso, los negocios de entrega de comestibles en el espacio de empresa a consumidor son tradicionalmente un negocio intensivo en capital. Incluso empresas altamente respaldadas por capital de riesgo les resulta difícil alcanzar la rentabilidad.
Heinvirta dijo que es posible construir un negocio de entrega de comestibles con una economía unitaria positiva. Desde diciembre, Perfekto también creció más de 10 veces en todos los indicadores clave de rendimiento y rescató 1 millón de libras de productos.
“Hemos sido muy eficientes en términos de capital, alcanzando $ 1 millón en ARR después de haber gastado menos de $ 1 millón”, agregó. “Esto es posible gracias a nuestro modelo de suscripción, modelo logístico eficiente y fuerte crecimiento orgánico”.
Heinvirta, quien creció en un pueblo de agricultores suizo y tiene experiencia en servicios financieros, se mudó a México y conoció a Anahí Sosa, la hija de un productor de cítricos, quien le dijo a TechCrunch que vio cómo las imperfecciones afectaron el negocio de su padre. Luego lideró la iniciativa de comestibles de Uber en América Latina y luego ayudó a lanzar Cornershop en Costa Rica.
Juntos, Heinvirta y Sosa, director de operaciones, iniciaron Perfekto. Recientemente incorporaron a Juan Andrade como tercer cofundador y director de la cadena de suministro. Andrade fue asesor de logística de la empresa desde sus inicios y anteriormente lideró las operaciones logísticas de comercio electrónico de Walmart en México.
Los cofundadores de Perfekto, Jan Heinvirta, Anahí Sosa y Juan Andrade (Crédito de la imagen: Perfekto)
La compañía se encuentra entre un grupo de nuevas empresas que quieren evitar que los productos y otros alimentos terminen en vertederos. Hoy, anuncia $1.1 millones en financiamiento inicial para expandir su programa en la Ciudad de México. Durante el año pasado, vimos que varios de ellos también obtuvieron respaldo de capital de riesgo para sus enfoques. Por ejemplo, Full Harvest recaudó $ 23 millones en fondos de la Serie B a fines de 2021 para su mercado de empresa a empresa que conecta a compradores y vendedores de productos para que puedan cerrar acuerdos rápidamente sobre cultivos excedentes o imperfectos.
“Tenemos mucho interés de otras ciudades, y ciertamente puedo planear nuestra expansión internacional, pero estamos enfocados en la Ciudad de México en este momento porque es muy grande”, dijo Heinvirta. “Planeamos alcanzar $2 millones en tasa de ejecución anual dentro de los próximos seis a ocho meses, y existe la oportunidad de crecer tanto como podamos”.
Perfekto también está buscando nuevas oportunidades más allá de las frutas y verduras y está trabajando con grandes empresas de bienes de consumo empacados que están interesadas en asociarse para reducir el desperdicio de alimentos para otros artículos que tienen una vida útil corta o empaques dañados. También hay un mayor interés por parte de las empresas que se suscriben a una caja de fruta cada semana, agregó.
La empresa acaba de lanzar un campaña de financiación colectivapero mientras tanto, Heinvirta tiene la intención de enchufar el nuevo capital en tres áreas: mejorar las operaciones y la tecnología, ampliar su catálogo de productos para ofrecer a los clientes más variedad y crecimiento en el espacio B2B.
Source link