Perplejidad en la Real con la fecha de la final de Copa

La propuesta de calendario de la Liga de Fútbol Profesional incluye el domingo 4 de abril como la fecha de la disputa de la final de la Copa del Rey 2019/2020 entre la Real y el Athletic, lo que ha generado perplejidad en el seno del club txuri urdin. Y es que no comprenden cómo han ubicado este partido en un día de bullicio y pasión en Sevilla, nada menos que el Domingo de Resurrección, el último de la Semana Santa de la localidad hispalense, que concita durante esos días a cientos de miles de personas en sus calles.

Queda por saber si el coronavirus permitirá la celebración de fiestas y la presencia masiva de público en las gradas para entonces, dentro de ocho meses, pero en caso positivo, la congregación de personas en una misma ciudad sería exacerbada, difícil de asumir. Se mezclarían los habitantes de Sevilla, los turistas, los devotos llegados de otras latitudes y la numerosa representación de la hinchada de la Real y del Athletic, cifrada en más de 20.000 seguidores por bando. Ésa era por lo menos la previsión realizada para la fecha establecida en primera instancia, el pasado 18 de abril, inhabilitada por la expansión del COVID-19.

El deseo de ambos clubs y de la federación de que se dispute con público ha ido retrasando la fecha de su celebración porque la pandemia y sus rebrotes siguen desaconsejando la presencia de aficionados en los estadios, incluso con aforos limitados. Se descartó el 5 de agosto por razones obvias, pero luego se reveló inviable dejarla para este otoño y fechas navideñas. La evolución del coronavirus y el aumento en los contagios ensombrecen las expectativas. Nadie puede asegurar incluso que en abril pueda haber aficionados en las gradas o en las calles de Sevilla.

El 4 de abril es la fecha tope la celebración de esta final. El 17 de abril se juega la de la edición de este curso y se tiene que jugar antes. No se puede demorar más por la celebración de la Eurocopa de selecciones.

13 meses de espera

Este duelo definitivo ante el Athletic de la Copa del Rey es, quizá, el partido más esperado por la afición de la Real prácticamente desde su última final copera, la de 1988 contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu. La demora en su celebración ha ido enfriando los ánimos y la pasión, disparados según se iban superando las eliminatorias allá por febrero y marzo de este año. Hay tiempo para reactivarlos. Entre el partido de vuelta de las semifinales, en Miranda, y la final, si se cumplen estas previsiones, habrán pasado la friolera de 13 meses.


Source link