Personaje clave en caso García Luna se declarará culpable este martes frente a un juez de EU

El excomandante de la Policía Federal mexicana, Iván Reyes Arzate, se declarará culpable frente al juez Brian Cogan de Nueva York, quien lleva el juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De acuerdo con el diario Milenio, la declaración será leída este martes 19 de octubre a las 11 de la mañana (hora local) y toda vez que se haga pública se conocerá si aceptó los cargos de conspirar para importar, poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Te puede interesar | Iván Reyes Arzate llega a un acuerdo para declararse culpable en EU: Hernández

El pasado 12 de agosto, la periodista Anabel Hernández dio a conocer en Aristegui en Vivo que la defensa de Reyes Arzate y la fiscalía estadounidense llegaron a un acuerdo de culpabilidad el día 10 de agosto.

El excomandante es un personaje clave en los juicios contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, por presuntas ligas con el Cártel de Sinaloa.

La periodista dijo que Reyes Arzate había sido identificado por Sergio Villarreal, alias ‘El Grande’, uno de los principales operadores de Arturo Beltrán Leyva, como una de las personas que se reunían con el narcotráfico.

Tras haber sido pospuesta la audiencia debido a la pandemia de Covid-19, este martes se dará la declaración de Reyes Arzate, a quien también apodaban ‘La Reina’. Se prevé que con el acuerdo de colaboración con la Fiscalía, aporte mayores elementos en el juicio que se sigue contra García Luna.

Te puede interesar | Ex mando de PF, Iván Reyes, podría cooperar con justicia de Estados Unidos

En concreto, sobre los presuntos sobornos que los hermanos Beltrán Leyva dieron al extitular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para llevar cocaína a Estados Unidos.

Entre 2008 y 2016, Reyes Arzate encabezó la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Federal. Durante dicho período actuó como vía de contacto principal de su Unidad con las agencias de seguridad estadounidenses, y compartía información de manera regular con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que operaban en territorio mexicano.


Source link