Noticias Internacionales

Perú: Fujimori demanda nulidad de 200 mil votos por ‘irregularidades’; Castillo pide no caer en ‘provocaciones’

La candidata de Fuerza Popular a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, presentó acciones de nulidad en 802 mesas electorales en las que su formación halló supuestas “irregularidades”, las cuales representan unos 200 mil votos, que la aspirante espera que “sean retirados del recuento final”.

Fujimori compareció acompañada de dos abogados para informar de la presentación de estas acciones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE): “Adicionalmente, estamos haciendo un seguimiento al proceso de impugnación, que son mil 200 actas que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del JNE”.

Así, la candidata de Fuerza Popular dijo que si se suman los 200 mil votos de las 802 mesas en las que presentó las solicitudes de nulidad a las mil 200 actas observadas, que representan 300 mil votos, “todavía están en juego 500 mil votos”.

Fujimori denunció el lunes “fraude en la mesa” por parte del partido Perú Libre, de su rival en las elecciones, Pedro Castillo, que se proclamó el martes vencedor.

Foto: Reuters

Precisamente, Castillo lidera los resultados de los comicios con el 50,2 por ciento de los votos al 99,041 escrutado, mientras la aspirante derechista perdería con un 49,7 por ciento.

Por su parte, Pedro Castillo pidió este miércoles “no caer en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos”. Mediante su cuenta de Twitter llamó a la “paz y tranquilidad” y pidió seguir “firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”.

Las peticiones de “tranquilidad” hacia los simpatizantes de Castillo están relacionadas con las manifestaciones que se están viviendo en Perú. En Lima, donde hay marchas a favor de ambos candidatos, se registraron incidentes cuando un grupo profirió ofensas contra los seguidores de la líder de Fuerza Popular, según recoge RPP. En ambas marchas se pidió evitar un “fraude”, según indica El Comercio.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, pidió a los candidatos “que orienten a sus seguidores para que respeten las formas democráticas”. Igualmente, apuntó que los organismos electorales “están demostrando un trabajo imparcial y autónomo”.

Foto: Reuters

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, tildó de “extraordinarias” las acciones de nulidad presentadas por Keiko Fujimori.  En declaraciones al medio peruano RPP Noticias, Salas señaló que en las presidenciales de 2011 solo se presentaron dos pedidos de nulidades, mientras en los comicios de 2016 aumentaron a casi una treintena, lo que supone una “diferencia importante” respecto a la situación actual.

“El sistema electoral peruano está pensando para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario”, subrayó el presidente del ente electoral peruano.

Por lo tanto, rechazó precisar el tiempo de resolución de las impugnaciones planteadas por Fujimori, ya que estas deben pasar primero por los jurados electorales especiales, que tardarían unos tres días en convocar audiencias y otros tres días en ofrecer su respuesta. Tras ello, como ha explicado Salas, pasarían al JNE, que tendría otros plazos.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reclamó “respetar los resultados” y evitar acusaciones de fraude que carezcan de indicios “serios”.

“En Perú, como en cualquier democracia, se deben respetar los resultados electorales”, instó Vivanco a través de su perfil de Twitter, donde recalcó que “el derecho internacional de los Derechos Humanos exige que se cuente y respete cada voto”.

(Con información de Europa Press)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications