Pese a críticas, comisión del Senado avala elegibilidad de aspirantes a la CRE

Con el voto en contra del PAN y PRI, la Comisión de Energía aprobó el dictamen de elegibilidad de las nuevas ternas enviadas por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Comisión de Energía del Senado de la República validó este martes la elegibilidad de los 12 aspirantes que integran las ternas enviadas por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía  (CRE).

La votación tuvo 10 votos de los legisladores de Morena, mientras que la oposición sufragó en contra (4 votos) al señalar que se trató de “una burla” por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al mandar a los mismos candidatos.

Luego de que el lunes la Comisión sesionó por casi ocho horas y senadores del PAN y PRI criticaron la propuesta del Ejecutivo, la mañana de este martes este grupo de trabajo legislativo avaló la elegibilidad de las 12 personas que buscan ser consejeros en la CRE.

El Partido Acción Nacional (PAN), a través del senador Julen Rementería, dijo que interpondrá un amparo para echar atrás este “método engañoso de elección” de los comisionados, toda vez que se viola el proceso para elegir a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.

De los aspirantes, cinco se confrontaron con los senadores al no aceptar el tipo de preguntas que consideraron agresivas, muy técnicas y sin conocimiento de causa, entre ellos figuraron Jorge Amaya Mendivil, Paola Elizabeth López Chávez, Norma Leticia Campos Aragón y Fernando Juárez Martínez, quien se levantó de la mesa y abandonó el salón de sesiones.

El presidente de dicha comisión, Armando Guadiana Tijerina aclaró que fue modificado el dictamen para precisar que se cambió el término “idoneidad” por el de “elegibilidad” de los candidatos de las ternas.

Previo a la aprobación, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, reprobó la actitud “abrupta y grosera” de uno de los aspirantes al negarse a contestar las preguntas. Consideró que las ternas, donde repitieron 11 de 12 de candidatos, son una imposición del Ejecutivo Federal, por lo que dijo que votaría en contra de los nombramientos.

Invitó a rechazar dichas ternas, “no por capricho. No porque vengan del Presidente, sino que no le sirven a la Comisión Reguladora de Energía y porque no propone las condiciones idóneas que requiere”. El Presidente, continuó, debe respetar al Senado y enviar nuevas ternas, como lo manda la ley.

Por su parte los senadores de Morena, Cruz Pérez Cuellar, Armando Guadiana Tijerina y Américo Villarreal Anaya, coincidieron que los comparecientes reúnen el perfil, tienen capacidad y cuentan con los requisitos requeridos para ocupar las cuatro vacantes del órgano regulador.

El Presidente, señaló Pérez Cuellar, cumple con la ley al enviar las ternas para ocupar los cargos y agregó que en la ley no se establecen las condiciones precisas sobre cómo deben ser enviadas las nuevas ternas.

El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, pidió hacer un extrañamiento por la actitud “vergonzosa” de los aspirantes, luego que ayer Edmundo Sánchez Aguilar abandonara el salón diciendo que “venía a perder su tiempo”, cuando por ley deben ser entrevistados quienes aspiran a una vacante.

No obstante, dijo, todos los que comparecieron cumplen con los requisitos, pero debe haber muestras de prudencia legislativa. Pidió no dejarse llevar por las abruptas y oficiosas actitudes de ayer y avalar la ternas.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, expresó su rechazo a la actitud de los comparecientes. Edmundo Sánchez, dijo, no es una persona elegible para el cargo.

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, aseguró que “es una gran falta de respeto, de tacto y de división de poderes”, el tuit de la Secretaría de Energía (que después fue retirado de la red social) apoyando a los comparecientes. “Tratemos de ser congruentes. No nos convirtamos en levanta dedos”, señaló. (Con información de Ntmx y Senado)




Source link