Pese a rescate, fracasa Altán con internet para todos y entra la CFE a apoyar

Pese a rescate, fracasa Altán con internet para todos y entra la CFE a apoyar

A pesar de que en junio pasado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió la mayoría de las acciones de la empresa Altán Redes, el proyecto para llevar internet a todo México requerirá del apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, reconoció el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Altán Redes, que está en concurso mercantil desde noviembre de 2021, estuvo a cargo del programa Red Compartida para llevar el servicio de internet a comunidades apartadas,  sin embargo al registrar pocos avances la administración de López Obrador le dio un crédito de 3 mil millones de pesos a través de la banca de desarrollo para concretar la ampliación del internet en todo el país.

López Obrador anunció que a este proyecto se le destinarán otros 30 mil millones de pesos, además de que la CFE completará las labores pendientes.

“Estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura y que se tenga el internet en todos lados, entonces por eso digo de que vamos a seguir avanzando porque eso lo vamos a hacer ahora, antier empezamos, ya se venía trabajando con una empresa llamada Altán, que le dieron concesiones en el gobierno pasado y les dieron crédito de la banca de desarrollo, pero no pudieron, entonces tuvimos nosotros que entrar porque iba a ser un desastre”, dijo.

“Ellos avanzaron en un 70 por ciento en la instalación de la red general, no la última milla, pero pues es un avance, entonces a partir de ahí vamos a ampliarla y una empresa de la CFE se va hacer cargo de hacer toda la instalación que falta y la última milla y vamos a utilizar los bancos de Bienestar para la entrega de las tarjetas, porque la empresa no va a tener fines de lucro. Lo que queremos es que la gente de las comunidades más apartadas”.

Me informaron Bernardo Sepúlveda, presidente de Altán Redes y Salvador Álvarez, director general, que el trabajo con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos avanza: a finales de año habrá 74 mil 901 localidades conectadas y en 2022 se conectará con internet a todo México. pic.twitter.com/A7BBY3Ylxy

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 16, 2020

López Obrador anunció que en sus próximas giras planea tener al menos doce reuniones con trabajadores de la CFE en seis puntos del país para llamarlos a que cierren filas y apoyen en la parte final de la construcción de la red de internet.

AMLO comparó este esfuerzo con el que realizaron los trabajadores electricistas en las décadas de los cincuenta y sesenta, cuando la CFE consiguió llevar electricidad a casi todo el país. El presidente dijo que actualmente el 99.4 por ciento de la población en México tiene acceso a la electricidad.

El 10 de junio pasado, Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno mexicano se había convertido en el socio mayoritario de la empresa Altán Redes, lo que permitirá garantizar internet gratuito en todo el país.

“Tomamos la decisión de aportar un recurso, y ya esa empresa es de la nación, el Estado mexicano es socio mayoritario y tiene la dirección, la administración de la empresa”, agregó.

Explicó que fue con los ahorros del gobierno federal que se logró tener la mayoría de la empresa, tal y como se hizo para la adquisición de la refinería Deer Park.

Luego del anuncio del gobierno, la empresa informó se concretó un acuerdo de financiamiento que permitía acceder a un crédito DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés) por 388.1 millones de dólares.

En un comunicado detalló que la estructura del financiamiento incluyó a la banca mexicana de desarrollo, que otorgó un crédito por 161 millones de dólares, es decir el 41% de los recursos.

Mientras que el 59% restante era  la participación de proveedores con 166.6 millones de dólares; accionistas con 50.5 millones de dólares, y clientes con 10 millones de dólares.

La compañía detalló que los recursos obtenidos permitirían garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la Red Compartida. Actualmente, la empresa brinda una cobertura de internet a nivel nacional a más de 79 millones de mexicanos, 56 mercados comerciales, 87 pueblos mágicos y más de 108 mil localidades de menos de 5 mil habitantes.




Source link