El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con el dictador nicaragüense, Anastasio Somoza Debayle, derrocado por la Revolución Sandinista el 16 de julio de 1979.
Desde Chile, donde se reunieron varios presidentes latinoamericanos para conmemorar el 50 aniversario del Golpe de Estado de los militares chilenos para derrocar al presidente electo de forma democrática, Salvador Allende, Petro se refirió así a la determinación del gobierno orteguista de incautar los bienes de la poeta y escritora Gioconda Belli.
En su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Petro se solidarizó con la escritora que también fue despojada de su nacionalidad y recordó que Gioconda Belli también luchó contra la dictadura de Somoza.
En Chile, el cantante Víctor Jara fue asesinado por su simpatía con el gobierno de Allende el 16 de septiembre de 1973, es decir, cinco días después del Golpe de Estado contra la democracia chilena.
Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet. https://t.co/vHM2QxrHG6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2023
Previamente, Belli había posteado un mensaje en el que daba a conocer que su casa había sido confiscada por el gobierno de Daniel Ortega, incautación que se da una semana después de que el gobernante nicaragüense expropiara todos los bienes de la Universidad Centroamericana (UCA), incluyendo las residencias de los profesores y dejando sin escuela a más de cinco mil estudiantes.
Otros escritores como el ex sandinista Sergio Ramírez Mercado, actualmente exiliado en España, han corrido la misma suerte, al igual que periodistas como Carlos Fernando Chamorro, a quien no solo le arrebataron sus propiedades personales, sino también la sede de su medio digital Confidencial, siempre crítico de la dictadura orteguista.