CorrupciónEconomíaMéxicoPolitica

Pide AMLO a ciudadanos estar pendientes de todo el juicio contra Lozoya

El presidente dijo que el proceso servirá para conocer el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco y para saber cómo se entregaban los sobornos.

Es muy importante que los ciudadanos den seguimiento a todo el juicio contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ya que al ser un caso que involucra a la sociedad política podría haber la intención de que pase de noche o no se informe la suficiente, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”, dijo durante la conferencia matutina.



El primer mandatario indicó que el proceso contra Lozoya Austin, el cual dio inicio este martes, ayudará para saber cómo sobornaban, cómo se entregaban los moches o mordidas.

Te puede interesar: Minuto a minuto: Audiencia inicial de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados

“La gente sabe más de mordidas; sin embargo, nos tenían acostumbrados a hablar de mordidas con referencia a lo que se le entregaba a un funcionario público menor, un agente de tránsito o un oficinista. Los grandes atracos no se conocían, no se sabía nada, no se hablaba de eso”, expresó.

“Por eso es muy importante este juicio, porque tiene que ver con las mordidas que se entregaban para recibir contratos en el gobierno, contratos que afectaban la hacienda pública, el presupuesto público que es el dinero del pueblo”, agregó.

López Obrador recordó que en este caso se entregaron moches para contratos a la empresa Odebrecht, y para comprar la Reforma Energética.

Te puede interesar: Agro Nitrogenados: la planta chatarra y el presunto soborno a Lozoya

“Se sobornó, se le dio mordida a los legisladores para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño, que no benefició en nada al país. Al contrario, produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la hacienda pública”, acusó.

“Por esa reforma, se impusieron los gasolinazos, ¿cuánto significó de pérdida para la economía popular?, ¿cuánto salió del bolsillo de los mexicanos?, ¿cuánto costó esa reforma?, ¿cuánto se tenía que pagar más de luz?, ¿cómo se cayó la producción en Pemex?, ¿cómo se dejó en ruinas la petroquímica?, ¿cómo nos convertimos en el país del mundo que más gasolinas compra al extranjero?”, abundó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó en que el juicio contra el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto será un parteaguas, un antes y un después, porque ayudará a que se conozca cómo le hicieron y de dónde salió el dinero.

Te puede interesar: Las extrañas transferencias millonarias de Altos Hornos de México a #Odebrecht

“¿Y por qué nos importa a nosotros? Primero, para que no se repita nunca más esta corrupción; y lo segundo, qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares, y hay otras posibilidades de obtener recursos”, apuntó.




Source link

Anuncios

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.