México

Pide GIEI reunión con Gertz Manero para conocer por qué se cancelaron aprehensiones en Caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes pedirá al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, una reunión para conocer por qué la Fiscalía decidió cancelar 21 órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

La experta comentó que la reunión probablemente se celebre en octubre, sin embargo apuntó que la relación con la FGR es inexistente. Buitrago explicó que a pesar de que el GIEI ha insistido en reunirse con el titular de la FGR no ha habido una respuesta.

“Es inexistente (la relación) con el Fiscal General, no nos ha recibido sino una sola vez al principio de nuestra relación, no nos ha querido contestar específicamente ni de manera directa la segunda petición sobre la reunión en particular”, dijo.

En conferencia de prensa, la investigadora Ángela Buitrago lamentó que se haya tomado la decisión de anular órdenes de aprehensión y respaldó la indagatoria realizada por la unidad que encabezaba Omar Gómez Trejo, quien renunció a la UEILCA luego que se cancelaron las órdenes de aprehensión.

“La unidad generó un esfuerzo fundamental en un paso adelante en la justicia mexicana, que se vio retrocedido a través del as presiones indebidas y de un modelo que se reproduce indiscutiblemente en la Procuraduría y que es que cuando alguien levanta la mano los demás saltan”, dijo.

“El problema es que se den órdenes y se cambien fiscales porque los fiscales no quieren seguir órdenes que no tiene n ninguna justificación”.

Buitrago aseguró que la investigación e la UEILCA y las órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad tenían sustento, por lo que criticó que alguien que no tiene conocimiento del caso se haya interpuesto y haya decidido cancelar algunas.

La integrante del GIEI recordó que eso es una atribución de un juez y no de un fiscal.

“Se presionó de una manera especial la premura de ese caso. La solicitud e las 83 ordenes fueron con fundamento en el análisis de la investigación. Los MP decidieron tener en cuenta toda esa información”, señaló.

“Lo que es incomprensible es que un fiscal que no conoce el asunto, que no sabe por que están consignados, nunca supo por qué tenia que quitar o por qué tenía que dejar”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba