Pide Sectur incluir el turismo entre actividades esenciales

INEGI informó que en abril ingresaron al país 777 mil 152 turistas internacionales, que produjeron una derrama 93.7 por ciento menos que el mismo mes de 2019.

El Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués propuso a las autoridades de salud incluir el turismo entre las actividades esenciales, lo que significaría que hoteles y múltiples servicios asociados a este sector se mantengan activos al margen del estatus de los contagios.

“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo el funcionario durante una reunión virtual de miembros del gabinete con la Conago.

En tanto, INEGI informó que en abril ingresaron al país poco más de 2.22 millones de visitantes, de los cuales 777 mil 152 fueron turistas internacionales, que produjeron una derrama de 131 mil 100 millones de dólares, 93.7 por ciento menos que el año pasado.

El ingreso de turistas internacionales se redujo 78.5 por ciento frente a abril de 2019, con una caída todavía mayor, de 98.1 por ciento, en el caso de los turistas que ingresaron vía aérea, señalan cifras preliminares para el mes de abril obtenidas mediante encuestas de viajeros internacionales.

El reporte añade que estos turistas de internación (que pasan por lo menos una noche en el país con fines recreativos), en abril se observó un retroceso de 95.5 por ciento y que el gasto medio realizado por estos turistas que ingresaron vía aérea fue de 747.53 dólares, con un decremento de 27.4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

En su petición de reapertura de las actividades turísticas, Torruco Marqués señaló ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y 20 gobernadores que el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, y recordó que el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de dólares, de los cuales el 83 por ciento lo aporta el turismo interno.




Source link