Piden oposición que SCJN sea ‘muro de contención’ para invalidar la “Ley Bonilla”

El lunes, la Corte comenzará el análisis de las reformas de ley que permiten la ampliación de dos a cinco años del mandato de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, pidió este domingo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea un muro de contención a lo que consideró como “aspiración antidemocrática” de Morena en Baja California.

Mañana lunes, el Alto Tribunal comenzará el análisis de las reformas de ley que permiten la ampliación de dos a cinco años del mandato de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, denominada “Ley Bonilla”.

Los cambios a la ley en Baja California violentan los principios democráticos y la voluntad del pueblo de esa entidad, por lo que es un capítulo vergonzoso en la historia política del país, consideró el líder partidista en un comunicado.

Te puede interesar: Si Corte no frena “Ley Bonilla” se abre puerta a reelección: senadores del PAN

“Hoy más que nunca la Suprema Corte debe hacer valer su autonomía e independencia. Confiamos que su resolución ponga fin al intento oprobioso de un gobernante para perpetuarse en el poder”, aseveró Castañeda Hoeflich.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, también respaldó el proyecto que impulsa la SCJN para declarar inconstitucional a la “Ley Bonilla”. En un comunicado, indicó que es ilegal la reforma del 23 de julio de 2019, aprobada por el Congreso de Baja California, y que amplió de dos a cinco años el mandato de Bonilla Valdez.

La bancada perredista manifestó que es de conocimiento público que el ministro José Fernando Franco González Salas, presentó al pleno de la SCJN el proyecto de sentencia que propone invalidar la reforma constitucional de 2019, sobre la duración del mandato del actual gobernador de Baja California.

Te puede interesar: Baja California: preservar la democracia

“Con la reforma del 23 de julio, promovida por Bonilla, se pretende ampliar su periodo a cinco años; pasando por encima de la Constitución, del Estado de Derecho, de los derechos políticos y de la voluntad de las y los ciudadanos que participaron en el proceso electoral en el que fue electo para un periodo de dos años”, señaló el sol azteca.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) confió en que la Corte declare inconstitucional la “Ley Bonilla” y con ello “evite un golpe y un retroceso en la democracia”. Su dirigente nacional, Marko Cortés, dijo que reformas en ese sentido abrirían la puerta a más intentos de ampliaciones de mandato y al autoritarismo.

El panista expresó que es de suma relevancia que la decisión de la SCJN confirme el criterio jurídico de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y se imponga por encima de cualquier presión.

Te puede interesar: El exclusivo penthouse del gobernador de Morena, Jaime Bonilla

“Hacemos un llamado a mirar en favor de los bajacalifornianos y de sus derechos políticos, que ya dejaron claro en las urnas su voto para que el gobernador de Baja California solo gobierne por dos años”, destacó.

Insistió en que confirmar la llamada “Ley Bonilla” rompería el orden constitucional, dejando un precedente irreparable que quitaría certeza a los procesos electorales y credibilidad a las instituciones democráticas. (Notimex)




Source link