México

Piden respetar los derechos humanos laborales de los profesionales de la ciencia

Después de una revisión exhaustiva realizada por comisiones de trabajo del Siintracatedras se concluyó que los nuevos lineamientos de Cátedras y el Estatuto de Personal Académico conservan y acentúan la vulneración a los derechos humanos laborales de las Cátedras Conacyt.

Integrantes del Consejo Directivo Colegiado, así como más de 150 afiliadas y afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) dieron a conocer este jueves los resultados de los encuentros realizados con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en los que se contó con la mediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En una teleconferencia a través de plataformas digitales, los investigadores presentaron datos respecto a quiénes conforman el Siintracatedras y cuáles son los motivos de su lucha.

Este es un momento histórico que requiere establecer bases sólidas para el oficio científico, pues la pandemia, la crisis climática, las crisis económicas, sociales y de violencia ponen de manifiesto que la ciencia es una prioridad para el desarrollo de cualquier sociedad.

“En este sentido, manifestamos nuestra preocupación y compromiso por hacer una ciencia con pertinencia social a través de nuestras investigaciones que se desarrollan en distintos campos de alta prioridad para el presente y el futuro de México”, señalan en un comunicado miembros del Siintracatedras.

 

También emitieron un posicionamiento frente a las recientes declaraciones y datos imprecisos proporcionados por Conacyt.

Después de dos meses de diálogo, la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo presentada a Conacyt no había sido tomada en cuenta, señalaron.

“Somos un grupo de científicas y científicos que hablamos como tales y que ofrecemos datos para enfatizar y dar veracidad a nuestras declaraciones. Rechazamos la manipulación de la información tanto como la falta de datos fidedignos que sirven a posicionamientos ajenos a la verdad. Nos manifestamos como parte de la comunidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cabeza de este sector que debe ser un ejemplo para el resto de las instituciones de investigación en la defensa y protección de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores de la ciencia”, sostuvieron.

Los integrantes del Consejo Directivo Colegiado mencionaron que la ciencia es un bien común y un derecho constitucionalmente reconocido, y que para ser ejercido requiere de apoyo económico, así como del reconocimiento de los derechos de los profesionales involucrados en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

“Nuestra lucha gremial es consciente de ese contexto y promueve un enfoque de derechos para hacer frente a esta situación”.

Durante su posicionamiento precisaron que la mesa de conciliación entre el Siintracatedras y Conacyt con la mediación de la Secretaría del Trabajo concluyó la tarde del 18 de agosto a las 12:00 horas.

 

La segunda ronda de encuentros dio inicio el pasado 10 de agosto en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, después de postergar por unanimidad el emplazamiento a huelga propuesto inicialmente para el 3 de junio de este año, explicaron.

Las audiencias iniciaron con una invitación del Siintracatedras a Conacyt para la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo previamente enviado al consejo para su revisión.

El documento fue presentado a Conacyt como una propuesta preliminar sujeta a la negociación y fue resultado de un proceso de elaboración colectiva y democrática entre la base sindical, así como de la revisión exhaustiva de otros contratos colectivos de trabajo que rigen las condiciones laborales  en las universidades y los centros públicos de investigación que gozan de este derecho.

Quienes leyeron el posicionamiento informaron que, después de dos meses de dialogar ante la Secretaría de Trabajo, la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo presentada a Conacyt no había sido tomada en cuenta para iniciar una negociación bilateral que atienda las condiciones laborales de las Cátedras.

 

Contrario a ello, dijeron, Conacyt ha presentado en las audiencias una propuesta que consiste en la modificación de la normativa que rige el programa, específicamente los Lineamientos y el Estatuto de Personal Académico (EPA), bajo la suposición de que esto mejorará las condiciones de trabajo de este sector.

“Si bien, se ha difundido que esta normativa pretende mejorar las condiciones de las Cátedras, se nos ha dicho también que éstas no son de aplicabilidad retroactiva, de modo que las mil 273 personas que fuimos contratadas antes de la publicación de estos documentos seguiríamos estando regidas por la normatividad anterior o peor aún, en un limbo normativo que dará margen a mayor discrecionalidad”, explicaron.

Para ellos, los nuevos lineamientos de Cátedras y el Estatuto de Personal Académico conservan y acentúan la vulneración a los derechos humanos laborales de las Cátedras Conacyt.


Los miembros del Consejo Colectivo Colegiado destacaron que mientras se llevaba a cabo este encuentro bilateral, exactamente a las mismas horas y los mismos días, se realizaba virtualmente el Foro Los Derechos y Garantías de las y los Trabajadores del Sector de HCTI, convocado por Conacyt y la Federación Nacional de Sindicatos de Ciencia y Tecnología, en el que se ofrecieron datos imprecisos que pusieron en entredicho la legitimidad y pertinencia de las demandas que el Siintracatedras ha plasmado en su Contrato Colectivo de Trabajo.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications