Por sorpresa, buscando quizás que se convierta en lo que fue Pep Guardiola como entrenador para el Barcelona o Zinedine Zidane para el Real Madrid, la Juventus ha elegido a un símbolo, Andrea Pirlo, para relevar a Maurizio Sarri. El ‘metrónomo’ del fútbol se encargará a partir de ahora de marcar el ritmo del juego de la ‘vecchia signora’ no desde el césped sino desde el banquillo.
Las lágrimas de Pirlo en el Olímpico de Berlín el 6 de junio de 2015, tras perder contra la Juventus la final de la Champions contra el Barcelona (1-3), marcaron la despedida del entonces centrocampista al equipo turinés antes de fichar por el New York City FC.
Ese sueño de nuevo roto de la Juventus, ganar la tercera Champions de su historia (tras las de 1985 y 1996), supuso el final de la etapa de Pirlo como jugador de la ‘vecchia signora’, a la que llegó tras dejar el Milan en 2011. Y ese final es también un inicio. La eliminación de la Juve en octavos de la presente Champions contra el Lyon puso fin a la breve etapa de Sarri y, sin experiencia en los banquillos, le llegó la hora a Andrea Pirlo con el desafío no sólo de conquistar el décimo ‘scudetto’ seguido sino de acabar con el maleficio y convertir por fin a la Juve por tercera vez en campeona de Europa.
De compañero a entrenador
Pirlo, de 41 años, se retiró como jugador en octubre de 2017. Ahora vuelve para los pesos pesados del vestuario de la Juve como ‘uno de los nuestros’. No en vano el que con tanta maestría ejerció de director del juego de la ‘vecchia signora’ fue compañero de Leonardo Bonucci, Gianluigi Buffon y Giorgio Chiellini. Cuenta con este primer aval y por supuesto con el aprecio de la afición, como Pep o Zidane cuando se convirtieron en técnicos del Barcelona y del Real Madrid respectivamente.
Ante su primer trabajo como entrenador, el ‘metrónomo’ Pirlo, líder silencioso primero del Milan, después de la Juventus, director de Italia, con la que fue campeón del mundo en 2006, ha dado pocos datos de cómo jugará su equipo. Pero sí ha dicho que quiere un fútbol de posesión, con jugadores técnicos, capaces de jugar con el balón a tierra, de interpretar las situaciones y de usar diversos sistemas. ‘Pienso y por lo tanto juego’ es el título de la autobiografía de Pirlo.
Solo tres jugadores cobran menos que Pirlo
La mayoría de los jugadores a los que Andrea Pirlo dirigirá en la Juventus ganan más que su nuevo entrenador, que cobrará 1,8 millones por temporada más bonus y ha firmado por dos años. De hecho solo tres futbolistas tienen un salario inferior al de Pirlo: Demiral (1,8 millones de euros), Buffon (1,5) y el tercer portero, Pinsoglio (0,3). Sarri ganaba 5,5 millones. Cristiano Ronaldo ingresa 31 por año.
Source link