México

Planeó Trump enviar 250 mil elementos a la frontera con México y operativos tipo comando contra el narco

La administración de Donald Trump planeó enviar 250 mil soldados a la frontera con México para detener el flujo migratorio en los meses en que detonó la pandemia de Covid-19 y al mismo tiempo barajaba la idea de enviar a nuestro país a tropas federales para combatir a los grupos de la delincuencia organizada, igual que ha hecho en otros países para matar a presuntos terroristas.

La información fue revelada por un reporte de The New York Times.

La historia publicada este martes apunta a que personajes del gabinete y con poder de influencia dentro de la Casa Blanca se dedicaron a combatir los planes, porque dijeron que podría ser apreciado como una “invasión” a un país aliado, con el que hay tratados para combatir a la delincuencia organizada.

Los planes de la administración Trump, según el reporte firmado por David E. Sanger, Michael D. Shear y Eric Schmitt, ocurrieron entre finales de 2019 y principios de 2020, justo después del ataque contra la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua y durante los primeros meses de expansión de la pandemia de Covid-19.

1633199670 Trump pide a un juez de EU que obligue a

 

Un cuarto de millón de soldados para sellar la frontera

El diario afirma que Stephen Miller, consejero de Donald Trump, instó al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar un plan para sellar toda la frontera con México. En esa fase se mencionó la necesidad de llevar a 250 mil elementos para evitar el paso de cualquier migrante.

El secretario de la Defensa de aquella administración, Mark T. Esper, calificó la idea como escandalosa y la combatió frontalmente. El plan nunca llegó al escritorio de Donald Trump para una aprobación final.

Al final Estados Unidos optó por el polémico título 42 mediante el cual puede expulsar a cualquier migrante por preocupaciones sanitarias. 

Te puede interesar | EU comienza a enviar a familias migrantes a México lejos de la frontera: Reuters

Planeo Trump enviar 250 mil elementos a la frontera con

Comandos contra el narco

En el mismo lapso, el entonces presidente Trump presionaba a altos funcionarios para enviar a tropas a México para perseguir a los cárteles de la droga, igual que lo han hecho fuerzas estadounidenses en países como Afganistán y Pakistán para asesinar a presuntos terroristas, se lee en el reporte de The New York Times

“Trump también presionó a sus principales ayudantes para que enviaran fuerzas al propio México para cazar cárteles de la droga, al igual que los comandos estadounidenses han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán o Pakistán”, dice un fragmento del reporte en NYT.

1634688463 440 Planeo Trump enviar 250 mil elementos a la frontera con

Trump dudó de sus ideas después de que sus asesores le dijeron que las acciones dentro de México podrían dar la impresión que Estados Unidos estaba “cometiendo un acto de guerra contra uno de sus aliados más cercanos, que también es su mayor socio comercial”, dijeron funcionarios consultados por los reporteros.

La escena más fuerte de este intento se dio cuando Trump tuiteó que era tiempo que México, con ayuda de Estados Unidos, barriera de la faz de la tierra a los cárteles de la droga

En ese periodo, NYT afirma que dentro de la Casa Blanca Trump era aún más explícito sobre el uso de la fuerza en nuestro país para combatir al narco.

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba