México

Se cae el amparo de Cabal Peniche, puede ser detenido por el delito de fraude | Documentos

Carlos Cabal Peniche puede ser detenido luego de que un juez federal revirtió la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión por el delito de fraude.

El empresario mexicano es acusado de fraude por 30 millones de dólares contra una filial de la empresa Crédito Real, que le hizo un préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

La suspensión, concedida el pasado 5 de octubre, fue revertida por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, debido a que el empresario “no ha comparecido a la Unidad de Gestión Judicial de su adscripción, a ponerse a disposición de la autoridad jurisdiccional en los autos de la carpeta judicial”, señala el oficio judicial relacionado con la causa penal 792/2021.

Te puede interesar | Carlos Cabal Peniche obtiene suspensión contra su orden de captura

“En virtud de lo anterior, deja de surtir efectos la suspensión definitiva otorgada el cuatro de octubre de 2021, y quedan expeditas las facultades de las autoridades responsables para ejecutar la orden de aprehensión librada contra el quejoso en la carpeta judicial”, expone el documento al que tuvo acceso Aristegui Noticias.

En el oficio publicado este martes, el juez señala que se reserva acordar sobre la cancelación y entrega de la fianza a la institución afianzadora, en el momento procesal oportuno.

Se cae el amparo de Cabal Peniche puede ser detenido

El día de ayer Cabal Peniche cedió la totalidad de sus acciones de Grupo Radiópolis a CREAL Arrendamiento SA de CV, una subsidiaria de la financiera Crédito Real, como parte de un acuerdo para poner fin a “las controversias” que existían con la empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini Bertán, esposa del empresario, de acuerdo con un reporte presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La cesión se hizo en pago de un crédito vencido por 695 millones de pesos que tenía Nuncio Accipiens frente a Creal Arrendamiento”, enuncia el documento de la BMV.

Te puede interesar | Juez ordena captura de Carlos Cabal Peniche

Cabal y Pasini fueron acusados del delito de fraude, al incumplir con el pago de un préstamo por 30 millones de dólares, otorgado para adquirir acciones de Radiópolis a Televisa.

Ambos fueron incluidos en la orden de aprehensión, aprobada el pasado 25 de agosto por el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, Héctor Fernando Rojas Pacheco.

1634689673 269 Se cae el amparo de Cabal Peniche puede ser detenido

Para capitalizar la aerolínea Interjet y adquirir Grupo Radiópolis, el empresario Miguel Alemán Magnani contó con el apoyo de Carlos Cabal Peniche, un personaje de pasado polémico que en los años 90 pasó de ser un empresario platanero a una figura de la banca, durante la reprivatización promovida por Carlos Salinas de Gortari.

Cabal Peniche ha sido señalado por abusar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990, y que en 1994, con el entonces presidente priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, absorbió la cartera vencida de los bancos instalados en México, e incluso los capitalizó.

Te puede interesar | El regreso de Cabal Peniche

En 2001, después de siete años fuera de México, pero preso en Australia, tres jueces federales de ese país aprobaron que el banquero Cabal fuera extraditado a México para responder por el cargo de fraude bancario. En 2009, el banquero fue absuelto, de manera definitiva, y recuperó su patrimonio que le había incautado la entonces Procuraduría General de la República.

En agosto de 2020 el grupo de medios español PRISA, propietario del 50% de las acciones de Grupo Radiópolis, denunció que sus socios mexicanos buscaban quedarse con el control editorial de la compañía, que opera 17 estaciones de radio en el país.

1633468843 599 Carlos Cabal Peniche obtiene suspension contra su orden de captura

El empresario y accionista de Interjet, Alejandro Del Valle, fue vinculado a proceso el 14 de septiembre de este año por un juez de control ante su probable participación en el delito de fraude, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía capitalina, un agente del Ministerio Público aportó datos de prueba que resultaron fundamentales para que el juez de control determinara vincular a proceso al empresario.

Te puede interesar | Vinculan a proceso a Alejandro Del Valle, accionista de Interjet

De acuerdo con la imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, Alejandro Del Valle posiblemente se encuentra relacionado en la comisión del ilícito de fraude.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba