MéxicoPolitica

Plantean prórroga para regulación de la mariguana; tendría que esperar a septiembre

Para el senador Ricardo Monreal es mejor buscar una extensión a la fecha límite establecida por la Suprema Corte para la regulación del consumo recreativo del cannabis, por lo que solicitará una prórroga, dijo este jueves en conferencia de prensa.

Con ese plazo, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis se discutiría durante el próximo periodo de sesiones, que comienza el 1 de septiembre.

El coordinador de Morena en el Senado solicitará esa nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues considera que no pueden legislar bajo presión.

Integrantes de las comisiones consideran que el dictamen sufrió cambios en la Cámara de Diputados, que llevan a inconsistencias y resulta inconstitucional. Por lo que de aprobarse, atraería una lluvia de amparos.

El nuevo plazo no ha sido solicitado aún a la SCJN, dijo, pero lo harán en las próximas semanas, antes de la fecha límite que les impuso, 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

 

Esta sería la tercera prórroga solicitada, pues desde hace dos años la SCJN ordenó eliminar o modificar artículos de la Ley General de Salud y generar una regulación adecuada del uso lúdico de la mariguana.

“Lo mejor para todos es que sea una buena ley, no una ley que aprobemos al vapor y que después tengamos dificultades para la aplicación”, expresó Monreal.

Además, señaló que alrededor de este tema existen intereses económicos de cabilderos, farmacéuticas y de la industria tabacalera.

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda ya aprobaron el dictamen enviado por los diputados, pero falta el voto de la comisión de Salud.

Sin embargo, dijo, continuarán deliberando con las diferentes fuerzas políticas, pues hay serias preocupaciones sobre el dictamen.

Los diputados eliminaron un tope máximo de 28 gramos a la venta de mariguana por persona y la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, para que en su lugar el proceso del control y regulación quede a cargo de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Apenas el martes 6 de abril, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda avaló, con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los cambios propuestos por la Cámara de Diputados al proyecto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Sin embargo, durante esa sesión la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, quien votó en contra, afirmó que no se puede votar a favor de un dictamen que admite que los cambios al proyecto original del Senado contienen inconstitucionalidades, infringe derechos humanos y que no servirá en el esfuerzo serio de regulación.

En el caso de Miguel Ángel Macera, del PRD, se abstuvo por considerar que la minuta no cumple con la sentencia de la SCJN.
.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba