Población desocupada se ubicó en 1.9 millones durante el último trimestre de 2019: Inegi

Con cifras originales, la tasa de desocupación al cuarto trimestre de 2019 se estimó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa, ligeramente mayor a la del mismo periodo de 2019, cuando fue de 3.3 por ciento.

En el trimestre octubre-diciembre de 2019, la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 3.4 por ciento de la PEA, porcentaje mayor que el 3.3 por ciento de igual trimestre de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisó que la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil más habitantes la tasa llegó a 4 por ciento; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.6 por ciento; en las de 2 500 a menos de 15 mil fue de 3 por ciento, y en las rurales de menos de 2 500 habitantes se estableció en 2 por ciento.

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Baja California Sur con 69.4 por ciento, Colima 66.6 por ciento, Quintana Roo 66.1 por ciento, Nayarit y Yucatán con 64.6 por ciento.

En tanto, los estados que durante el cuarto trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.4 por ciento, Ciudad de México 5.1 por ciento, Querétaro 4.7 por ciento, el Estado de México 4.6 por ciento y Coahuila de Zaragoza 4.3 por ciento.

El Inegi precisó que la población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por otra parte la población subocupada, que se refiere al porcentaje que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, alcanzó 4.3 millones de personas, lo que significó un incremento de 0.1 puntos porcentuales durante el periodo octubre-diciembre de 2019 frente al trimestre que le antecede.

Según el Inegi, la población ocupada informal, que labora en el sector informal y realiza trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, llegó a 31.3 millones de personas.




Source link