Pobladores reciben recursos y liberan a profesores del Conalep que tenían de rehenes | Oaxaca

Pobladores reciben recursos y liberan a profesores del Conalep que tenían de rehenes | Oaxaca

Juchitán, Oax.- Profesores del Conalep de Tuxtepec, Oaxaca, fueron liberados alrededor de las 19:00 horas de este jueves, confirmaron sus compañeros docentes.

Durante cinco días, 19 profesores más el chófer y el ayudante del camión en el que viajaban, además de otras 40 personas, fueron retenidos por pobladores de tres comunidades (La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana) del municipio de San Juan Mazatlán.

Los habitantes pedían 14 millones de pesos en efectivo para obras sociales.

Tras una negociación exitosa, en la que los pobladores recibieron dinero y una ambulancia, los profesores fueron liberados y pudieron abordar el autobús para llegar a su destino original, Tuxtepec, que está a 159 kilómetros del lugar donde estuvieron secuestrados.

“Por fin nuestros compañeros están libres, ya vienen en camino para Tuxtepec, para su casa, aquí los vamos a recibir”, expresaron las y los profesores.

El acuerdo de liberación se logró tras una reunión de trabajo que duró casi 8 horas entre los manifestantes, autoridades locales y estatales.

Los pobladores recibieron recursos económicos para obras y una ambulancia, tras lo cual comenzó la liberación.

Los manifestantes tomaron a los profesores como rehenes desde el pasado sábado 14 de mayo, cuando circulaban por la zona, para exigir los recursos para obras sociales, luego de señalar que el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, se negaba a otorgarles porque “supuestamente no lo apoyaron durante su reelección”.

Profesores de diversos planteles de la entidad se solidarizaron con los maestros retenidos y realizaron manifestaciones como bloqueos y toma de oficinas.

La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad como medida de presión.

Este miércoles, los profesores del Conalep iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación.


Source link