Poco seria, consulta que propuso AMLO para definir futuro de cervecera en Mexicali; obra ya está al 60%: Coparmex

“Se dice que Constellation se va a acabar el agua cuando la realidad es que va a consumir el 0.5%”, dijo Ernesto Elorduy Blackaller, presidente del organismo empresarial.

“Estamos muy alarmados”, reconoció Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mexicali, tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia matutina del martes 3 de marzo adelantó que se hará una consulta ciudadana sobre la construcción de una planta cervecera en Baja California.

En entrevista para Aristegui en Vivo, sostuvo que este tema ya tiene tres o cuatro años y aseveró que la empresa Constellation Brands ya tiene todos los permisos y que la obra ya está al 60%.

Elorduy Blackaller refirió que este proyecto representa una inversión de 1,400 millones de dólares, lo que la convierte en la más alta en la historia de Mexicali, y afirmó que de hecho la firma ha colocado en México 9,000 mdd; “de esa manera es el inversionista más grande en todo el país”.

El dirigente del organismo empresarial consideró que el gobierno de la 4T está tratando de una manera “poco seria” el asunto, pues la planta cervecera ya tiene tanto los permisos ambientales como los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Los últimos permisos los tiene detenidos porque existe una gran presión política en cuanto al tema del agua donde se repiten mentiras y mentiras. Se dice que Constellation se va a acabar el agua cuando la realidad es que va a consumir menos del 1% de toda el agua de Mexicali, de hecho es el 0.5%”, apuntó.

El líder empresarial manifestó que Constellation Brands está al tanto de lo expresado por López Obrador y dijo que de seguir adelante con la consulta se retiraría muy probablemente de Mexicali y buscaría otros destinos en otros países.

“Nos mandan a decir hasta de la Embajada de Estados Unidos (…) que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país. ¡No! Si ya fue una decisión de una autoridad, se lleva a cabo la consulta”, afirmó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

Al respecto, Elorduy Blackaller subrayó que este tipo de decisiones políticas asustan a los inversionistas y que más allá del efecto con la cervecera, lo que les preocupa es el precedente que se asiente no solo para Mexicali, sino en todo el país.

“Nosotros lo que estamos haciendo es un exhorto al gobierno de que tome el toro por los cuernos, de que con las propias facultades que ya tiene, decida si se va a quedar o no y que no le pase factura o patee el bote y le diga al público ‘ustedes decidan’ porque yo creo que la consulta pública es muy buena, pero no debe usarse para decidir si un permiso administrativo u operativo debió haberse dado o no”, expuso.

Elorduy Blackaller advirtió que darle este uso a la consulta pública es muy peligroso y urgió a ponerle un alto “porque pone a México en una completa desventaja competitiva contra otros países del mundo el hecho que de esa manera se lleven a cabo las decisiones de gobierno”.

Indicó que aún no tienen fecha para dicho ejercicio ciudadano, pero adelantó que esta no será realizada por autoridades electorales, sino por el propio Poder Ejecutivo, muy similar a lo que se hizo con el aeropuerto que se planeaba construir en Texcoco.

“Eso le agrega otro nivel de informalidad a las decisiones de gobierno y ahora con el crecimiento económico en México que está tan bajo, como en recesión, este tipo de decisiones le echa gasolina a ese problema que necesitamos corregir ya por el bien de todos”.

Constellation importa cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos. De acuerdo con la empresa, esta planta estaría lista a fines de 2021.




Source link