¿Podrá mantener el Barça su exitoso proyecto de baloncesto?

El Barça cerró este martes con su brillante triunfo sobre el Real Madrid en la final de la Liga Endesa una temporada impresionante, la mejor del equipo azulgrana en muchos años. A las órdenes de Sarunas Jasikevicius, el equipo ha respondido al potencial que se le adivinaba, llegando a las finales en las cuatro competiciones disputadas y llevándose dos títulos (antes llegó la Copa del Rey).

La relación de fuerzas en el basket español ha cambiado y el Barça tiene ahora todos los mimbres para iniciar un ciclo ganador similar al que ha protagonizado en los últimos años el Real Madrid. Ahora bien, todo dependerá de la apuesta real del club por su sección de baloncesto. El equipo está hecho, con Saras
y la práctica totalidad de jugadores con contrato en vigor. Pero la delicada situación económica derivada de la pandemia del coronavirus puede hacerle más daño que los rivales en la pista de juego.

Los rumores apuntan a que la nueva junta directiva de Joan Laporta quiere reducir en unos 5 millones de euros un presupuesto que esta temporada ha rondado los 40 millones. Las bajas de Artem Pustovyi, que acaba contrato, y Leo Westermann, al que le queda un año pero parece que aceptará una salida hacia el Zalgiris,no permitirán por sí solas ese ahorro. El club azulgrana también aspira a desprenderse de Víctor Claver, al que le queda igualmente un año de contrato, y tal vez de algún jugador más. Además, recibirá en torno a un millón de euros por la marcha de Leandro Bolmaro a la NBA. Aun así se va a plantear al resto de jugadores, incluidos los cracks, un recorte de sus actuales contratos.

De la cuantía de estos recortes y la habilidad negociadora del club para alcanzar acuerdos satisfactorios con sus actuales jugadores (tal vez a cambio de estirar contratos) dependerá la continuidad del ciclo ganador iniciado esta temporada por el Barça. El problema para el Barça es que la mayoría de sus cracks, como Higgins o Calathes, tienen un gran mercado y podría ser complicado renegociar con ellos.

En el capítulo de altas, no se espera la llegada de ningún crack sino de buenos jugadores que encajen en la idea de equipo de Jasikevicius. Las conversaciones están muy avanzadas con el joven base-escolta lituano Rokas Jokubaitis, que cubriría la marcha de Bolmaro, y también con el pívot del Efes Sertac Sanli, principal opción si Pau Gasol confirma que no sigue. Faltaría un base y un alero. Kevin Pangos es el sueño imposible de Saras, pues es muy caro y quiere apurar hasta agosto sus opciones de NBA. Y Mario Hezonja quiere seguir en el Panathinaikos, que podría quedárselo en propiedad si paga 400.000 euros al Barça. Seguramente habrá que picar más bajo.

Las renovaciones de Abrines y Sergi Martínez, a punto

El Barça anunciará en los próximos días sus dos primeros movimientos de cara a la próxima temporada. Se trata de las renovaciones de Álex Abrines y Sergi Martínez. El alero balear ha renunciado a las condiciones que tenía firmadas para la próxima temporada si el Barça ejecutaba la ampliación recogida en su anterior contrato, que preveía un importante aumento de ficha, a cambio de estirar sus años de vinculación.

Por su parte, Sergi Martínez ha firmado un nuevo contrato por tres temporadas que triplica su actual ficha, que a pesar de todo sigue siendo de largo la más económica de la plantilla. El técnico Sarunas Jasikevicius espera que el alero de 22 años de Rubí herede el papel de Víctor
Claver


Source link