“Podrían desaparecer 4 equipos de F1”


La situación que vive la Fórmula 1, al igual que otras industrias, fruto de la crisis del coronavirus, es crítica. Así lo aseguró Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, en declaraciones a la ‘BBC’, en las que admitía que hasta 4 equipos de la actual parrilla podrían acabar desapareciendo. Claro y conciso. Y es que lo que se vive en todo el mundo debido al Covid-19 no invita a ser nada optimistas. Las dificultades que debe afrontar la competición en estos momentos son muchas y de máxima prioridad, partiendo de la reorganización del calendario, algo fundamental para poder asegurar la disputa de un Mundial suficiente para minimizar las pérdidas de la competición y de los equipos, cuya mayor fuente de financiación proviene de los premios que la F1 reparte al final de temporada.



“¿Podría haber, a partir de lo que está sucediendo en este momento en el mundo si no abordamos esta situación de manera muy agresiva, dos equipos de la F1 desapareciendo? Sí”, expresó el estadounidense sin tapujos, incluso aumentando el número. “De hecho, podríamos ver desaparecer a cuatro equipos si esto no se maneja de la manera correcta”, añadió el CEO de McLaren, dejando claro que las complicaciones que los conjuntos más humildes tendrán que afrontar para poder subsistir serán muchas.

Se debatirá una reducción del techo presupuestario de 2021

Además, añadió leña al fuego recordando que la situación mundial y la dificultad de entrar en la F1 no ayudan a que haya nuevos constructores que pudieran hacerse cargo de las estructuras que podrían desaparecer: “Debido al tiempo que lleva hacer crecer un equipo de F1, y dada la crisis económica y de salud en la que nos encontramos en este momento, pensar que habría candidatos haciendo cola para hacerse cargo de esos equipos como históricamente ha habido… No creo que el momento pueda ser peor desde ese punto de vista. Así que creo que la F1 está en un estado muy frágil en este momento”.

Por eso, el próximo lunes los jefes de equipo se reunirán por teleconferencia para debatir un asunto muy importante, el techo presupuestario que debe entrar en vigor en la F1 en 2021, el próximo curso, como ya se estableció hace meses, para reducir los costes de los equipos. Ello se implantó para el próximo año para igualar más las cosas entre conjuntos grandes y pequeños, y en un principio estaba pensado para quedarse en 175 millones de dólares.

Se trata de una reducción sustancial si tenemos en cuenta que en 2019, Mercedes, Ferrari y Red Bull han gastado más de 450, pero insuficiente debido a que conjuntos más modestos no alcanzan dicha cifra en sus actuales presupuestos, puesto que Racing Point, Williams, Haas o Toro Rosso no llegaron a los 150 en el mejor de los casos.

Además, el techo solo afectará al coste de creación y desarrollo del coche, dejando fuera de él los salarios de pilotos, el de los 3 trabajadores del equipo que más sueldo tengan, y muchos otros elementos. Así, los ‘Top Team’, los que reciben más dinero, seguirán teniendo a los mejores pilotos porque los podrán pagar, a los mejores ingenieros y la mejor estructura.

Así, en esta difícil situación, los equipos deberán reducir dicho techo, que ya se habría rebajado de los 175 a los 150 millones de dólares, y que ahora se debatirá si se debe rebajar hasta los 100 millones. Parece que la mayoría de equipos estarían por la labor, incluso uno de los que más gasta, Mercedes. No así Ferrari y Red Bull, y en ese sentido, recordamos que es esencial que la escudería italiana acepte la rebaja debido a que es la única que tiene derecho a veto.

“Tienes a todos en 150 millones, y la gran mayoría, incluido uno de los grandes equipos, dispuestos a llegar sustancialmente por debajo de los 150 millones”, dijo Brown al respecto.

La revolución de la F1 podría volverse a aplazar

Por si esto no fuera poco, podría debatirse un nuevo aplazamiento de la nueva normativa técnica de la F1, que en un inicio debía entrar en vigor en 2021 y que fue aplazada hasta 2022. Ahora, podría estudiarse la posibilidad de que llegue en 2023, debido a que los equipos en 2021 deberán tener como prioridad salvarse, y en dicha situación, crear un coche completamente nuevo que se adecúe a las nuevas reglas de 2022 no haría más que complicar las cosas.


Source link