Ícono del sitio La Neta Neta

polémico caso de Minnesota sobre el acceso a píldora abortiva


AITKIN, Minnesota- Un jurado del condado de Aitkin en Minnesota decidirá esta semana una posible violación a los derechos humanos de una mujer cuando su farmacéutico local le negó a entregarle una receta para un anticonceptivo de emergencia.

Andrea Anderson demandó en virtud de la Ley de Derechos Humanos de Minnesota, que prohíbe la discriminación basada en el sexo, incluidas las cuestiones relacionadas con el embarazo y el parto. La madre de cinco hijos de McGregor, Minnesota, buscó una píldora del día después después de que se rompiera un condón durante el sexo, pero se le fue negada por su farmacéutico.

En enero de 2019, Anderson recibió una receta para un anticonceptivo de emergencia. Pero, según el testimonio científico del caso, los anticonceptivos de emergencia como Ella y Plan B no son lo mismo que la llamada “píldora abortiva”, que en realidad es una combinación de dos medicamentos que terminan un embarazo al hacer que se vacíe su útero, expulsando el óvulo implantado, reporta el rotativo local Star Tribune.

George Badeaux, farmacéutico durante casi 40 años y entonces gerente de Thrifty White en McGregor, le dijo a Anderson que no podía surtir la receta debido a sus creencias, según documentos judiciales.

Dijo que otro farmacéutico programado para trabajar al día siguiente podría llenarlo, pero que una tormenta de nieve pronosticada podría impedir que el otro farmacéutico llegue al trabajo. Badeaux se ofreció a enviar la receta a una farmacia en Brainerd, a más de 50 millas de distancia.

Badeaux se ha negado a dispensar medicamentos anticonceptivos otras tres veces en su carrera, testificó, creyendo que los medicamentos provocarían un aborto. En documentos judiciales, Badeaux dijo que su objeción a dispensar a Ella se debía a que posiblemente podría evitar que un óvulo fertilizado se implantara en la pared del útero.

Después de que más de un médico le negaran la receta, Anderson buscó que la surtieran en una farmacia de CVS en Aitkin, Minnesota. Según los registros judiciales, un técnico de farmacia de CVS dijo que la receta de Anderson no se podía distribuir allí y agregó información falsa diciéndole que no podría recurrir a Brainerd.

Anderson finalmente obtuvo su receta en una farmacia Walgreens en Brainerd, haciendo el viaje de ida y vuelta de más de 100 millas en condiciones invernales que resultaron en al menos un accidente automovilístico grave en el área.

PRIMER CASO QUE SE NIEGA LA ANTICONCEPCIÓN EN EEUU

El grupo Gender Justice, que brinda representación legal a Anderson, reveló que su caso parece ser el primero en la nación llevado a juicio por una mujer a la que se le negó la anticoncepción. Un tema que se ha convertido en lanza política.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que garantizaría el derecho a la anticoncepción según la ley federal, la decisión en el caso de Anderson podría despertar a los activistas de ambos lados del tema.

El caso civil ha tardado casi tres años en llegar a juicio y ha producido una gran cantidad de presentaciones legales que arrojan luz sobre las posiciones de cada lado y los temas en juego.

Los abogados que forman parte del caso no han emitido comentarios para no influir en la determinación judicial del jurado. La Junta de Farmacias de Minnesota tampoco quizo hacerle frente a las políticas establecidas en las farmacias ante la negativa hacia Anderson.

En una orden previa al juicio, el juez de distrito del condado de Aitkin, David Hermerding, dictaminó que Badeaux no puede plantear cuestiones constitucionales federales como la libertad de religión en el juicio.

Este es el primer intento de los demócratas en defender el acceso al aborto luego del polémico fallo de la Corte Suprema de EEUU.

“El tema para el jurado no son los derechos constitucionales del acusado”, escribió el juez. “Se trata de si deliberadamente engañó, ofuscó y bloqueó el camino de la Sra. Anderson para obtener a Ella”.

El juez dictaminó que a Badeaux se le permitirá explicar sus creencias religiosas al jurado,”pero no de tal manera que confunda al jurado haciéndole pensar que se trata de un concurso de libertad religiosa”.

Más mujeres podrían presentar casos similares en otros estados que tienen leyes de discriminación sexual que cubren temas reproductivos.

La selección del jurado está programada para comenzar el lunes por la mañana y se espera que el caso concluya antes del final de la semana.


Source link
Salir de la versión móvil