Policía capitalina impide a campesinos ingresar al Zócalo

Alrededor de 5 mil miembros de organizaciones campesinas que pretendían ingresar al Zócalo capitalino, en protesta por mayores recursos públicos para el campo, fueron contenidos por la policía de la CDMX.

Elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México impidieron el acceso de campesinos al Zócalo capitalino, luego de que anunciaran que irrumpirían en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en protesta por mayores recursos públicos para el campo.

Alrededor de 5 mil integrantes de diversas organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo marcharon desde la Cámara de Diputados, donde mantienen un plantón, hasta la Plaza de la Constitución.

La Policía capitalina instaló varios retenes y cinturones para evitar la llegada de los manifiestantes al centro de la ciudad.

Uno de los puntos de contención que logró impedir el avance de los campesinos inconformes se ubica en el crucero de la calle Venustiano Carranza y Pino Suárez. Ahí montaron vallas de metal que truncaron su recorrido.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), informó que a pesar de un operativo de más de dos mil policías capitalinos que buscarán impedir su participación en el desfile, ingresarán al Zócalo y marcharán para exponer sus demandas presupuestarias.

“Vamos a marchar y vamos a llegar al Zócalo, aunque nos pongan retenes policiales”, dijo en entrevista.

Estas organizaciones cumplen hoy 14 días de plantón en San Lázaro en demanda de reasignaciones al presupuesto de 2020 para programas del campo.

 La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó a tres mil 427 efectivos para el operativo en calles del Centro Histórico, donde se desarrollará el desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, que culminará en el Campo Marte.

El dispositivo cuenta con apoyo de 284 vehículos, 55 motopatrullas, dos ambulancias y un helicóptero que cubrirán la ruta del desfile por José María Pino Suárez, Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma al Poniente y calle Lieja.

El el objetivo, destacó la dependencia, es cuidar la seguridad física y patrimonial de los participantes y asistentes al desfile, así como agilizar la vialidad en las zonas aledañas.

Con información de Ntx




Source link