Pone Europa en 'lista negra' a dirigentes de Irán por represión tras muerte de Mahsa Amini

Pone Europa en ‘lista negra’ a dirigentes de Irán por represión tras muerte de Mahsa Amini

La Unión Europea impuso sanciones contra 11 personas y cuatro entidades responsables de la represión en Irán de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, incluido el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami.

Los ministros de Exteriores del bloque reunidos en Luxemburgo aprobaron ampliar las sanciones existentes por violaciones de Derechos Humanos en Irán para, de esta forma, responder a la situación desatada en el país tras la muerte de la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, que ha desembocado en protestas reprimidas violentamente por Teherán.

Aparte de Rostami, se incluye en la ‘lista negra’ de la UE al jefe de la división de la Policía de la moral en Teherán, Hajahmad Mirzaei, ambos ya fueron sancionados por Estados Unidos y Canadá la semana pasada.

Las sanciones se extienden a cuatro entidades de las fuerzas de seguridad iraníes, incluida la Policía de la moral, y varios de sus responsables locales y regionales por la represión “brutal” de las protestas, y al propio ministro iraní de Información y Comunicaciones, Isa Zarepour, por su papel en la decisión del Gobierno de “violar sistemáticamente la libertad de opinión y de expresión del pueblo iraní al limitar el acceso a internet durante las protestas”.

Todas estas personas tendrán prohibida su entrada en la UE y verán congelados sus bienes en la Unión. Con este paso, la UE amplía a 97 individuos y ocho entidades las sanciones por violaciones de Derechos en Irán.

Antes de la reunión, los ministros del bloque separaron estas medidas de las negociaciones en marcha para restaurar el acuerdo nuclear iraní, al señalar que la violenta respuesta de Teherán a las manifestaciones necesita una respuesta.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, recordó que ya se han aprobado cuatro paquetes contra el régimen iraní y ha defendido aplicar sanciones contra quienes “no conocen otra cosa que usar la fuerza contra inocentes”.


Source link