Aldama se luce contra un buen Ricky Rubio en un frenético Grizzlies-Cavaliers

Ponemos las notas de fin de curso a los españoles de la NBA

Seis jugadores españoles han tenido minutos este año en la mejor liga del mundo, ¿quién ha tenido mejores aportaciones y más suerte?

Juancho Hernangómez y Serge Ibaka se quedaron sin equipo en febrero, y su futuro en la liga estadounidense no está asegurado

Ricky Rubio y Santi Aldama, durante uno de los duelos españoles del curso en la NBA

Karen Pulfer Focht / AP

La NBA agota sus últimas horas de temporada regular, un curso que ha tenido de todo y ha vuelto a enganchar tanto al público estadounidense como al internacional. Nosotros echamos la vista atrás y repasamos cómo ha sido el año de los españoles al otro lado del charco. Sorpresas, decepciones, regresos soñados y noches que invitan a fantasear con un futuro prometedor de los nuestros en la mejor liga del mundo.

Los jóvenes vienen pisando fuerte, con Santi Aldama a la cabeza, mientras que los veteranos siguen aportando su experiencia. El retorno de Ricky Rubio tras lesión y la irrupción del canario son algunas de las mejores noticias que la NBA le ha dado a nuestro país este año. La otra cara de la moneda la presentan los hermanos Hernangómez, Usman Garuba e incluso Serge Ibaka, cuya carrera en Estados Unidos puede estar llegando a su fin.

Horizontal

8/10

Santi Aldama (Memphis Grizzlies)

La mejor noticia

Empezamos por la mejor noticia del año. Este canario de 22 años ha dado un salto cualitativo y cuantitativo espectacular, convirtiéndose en una de las piezas importantes de estos Grizzlies ilusionantes. El futuro es prometedor para Santi, que ha demostrado tener los mimbres y los recursos para formar parte de un proyecto ganador en los próximos años en Memphis. La apuesta por renunciar al Eurobasket del verano pasado y quedarse trabajando en Estados Unidos mereció la pena.
9 puntos, 4,8 rebotes y 1,3 asistencias son los promedios que ha logrado superando la veintena de minutos y sumando 20 titularidades con los de Tennessee. Aldama se ha metido a la afición en el bolsillo, es uno más del grupo de jóvenes que tiran del carro en los Grizzlies y ha demostrado, por encima de todo, su enorme margen de mejora de cara al futuro. Sus actuaciones individuales no hacen más que presagiar cosas buenas para él y el baloncesto español en la NBA.

Horizontal

6/10

Usman Garuba (Houston Rockets)

Desafortunado

El pívot de los Rockets sí que apostó por enfundarse la camiseta de España en el pasado Eurobasket. Garuba cuajó grandes actuaciones bajo las órdenes de Sergio Scariolo y volvió a Houston convencido de que este iba a ser el año de su explosión. Los Rockets, una plantilla joven y desordenada, suponían un escenario perfecto para mostrarse y lucirse, sin compromisos ni objetivos desorbitados que cortasen su progresión en la mejor liga del mundo.
Sin embargo, Usman no ha tenido demasiada suerte. Sí, ha disputado 73 encuentros esta temporada (con una titularidad), pero los minutos no han terminado de llegar. Apenas 13 por partido, tiempo justo para sumar 3,1 puntos y 4,1 rebotes, sus medias de esta temporada. Los Rockets siguen dándole vueltas a su futuro y a lo que buscan. Este año el foco se ha fijado en el turco Alperen Sengun, algo que ha terminado perjudicando a Garuba, en batalla directa con él por los minutos en la rotación interior.

Juancho no seguirá en los Raptors

4/10

Juancho Hernangómez

Cortado

Si Aldama es la cara, el pequeño de los Hernangómez supone la cruz. Juancho no ha terminado de consolidarse en la NBA, pese a que su fichaje por Toronto Raptors parecía ilusionante a principios de curso. El grupo liderado por Nick Nurse abrazó la llegada del madrileño, que llegó incluso a disfrutar de 10 titularidades en sus 42 encuentros con la franquicia canadiense.
Sin embargo, unas medias de apenas 2,9 puntos y 2,9 rebotes no convencieron en Toronto, que decidieron cortarle antes de que terminara el mercado de traspasos. Ningún equipo se interesó por Juancho durante el periodo para firmar agentes libres y el español se encuentra actualmente sin equipo. Él sigue empeñado en demostrar su valía y buscará una nueva oportunidad en la NBA este verano. Si no la consigue, podremos volver a disfrutar de él por Europa, donde ya ha tenido contactos con el Real Madrid.

Horizontal

5/10

Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans)

Condenado al banquillo

La situación del pívot español es complicada. Venía de erigirse MVP del último Eurobasket y arrasar con España. Todo parecía indicar que podía ser el año de Willy, el año en el que convenciera a los Pelicans de su valía y de todo lo que podía aportar. Nada más lejos de la realidad, pues una vez más tan solo ha disfrutado de minutos cuando sus compañeros de posición han causado baja.
Willy ha disputado apenas 38 encuentros, sumando 6,9 puntos y 4,7 rebotes por partido. Buenas cifras que, no obstante, no le han servido para afianzarse en la rotación de los de Nueva Orleans. El español cumple y rinde por encima de lo esperado cada vez que cuenta con oportunidades, pero estas actuaciones no parecen convencer al staff técnico, que sigue apostando por Jonas Valanciunas y Jaxson Hayes por delante suyo.

Ibaka

3/10

Serge Ibaka

Abandonado

Temporada extraña para el congoleño-español en la NBA. Empezó el año en Milwaukee, donde no entraba en los planes de Giannis Antetokounmpo y compañía pese a las promesas de la franquicia y la llamada del griego en verano. Tras apenas 16 partidos disputados (superando ligeramente la barrera de los 10 minutos por partido), puso punto y final a su etapa en los Bucks. Lo hizo como parte del megatraspaso de Kevin Durant en el que participaron hasta cuatro franquicias distintas.
Fueron los Indiana Pacers los que recibieron el contrato de Ibaka, uno que cortaron apenas dos días después de la operación. Desde entonces Serge ha estado sin equipo, casi dos meses en los que ha seguido entrenando mientras busca la que podría ser su última oportunidad en la NBA.

Horizontal

7/10

Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers)

Retorno esperado

Cerramos la lista con buenas noticias. Los Cleveland Cavaliers esperaron como agua de mayo a Ricky Rubio que, tras lesionarse de gravedad el curso pasado, volvió a jugar con la franquicia de Ohio este año. Desde entonces ha disputado 31 encuentros con su equipo, relegado a un rol más secundario por el ‘efecto Donovan’ tras la llegada de Mitchell, nuevo referente del equipo. Sigue aportando juego y experiencia desde el banquillo, aunque a un nivel inferior al que tuvo justo antes de romperse los ligamentos de la rodilla.
Los Cavaliers confían en que este año pueden hacer grandes cosas y tienen claro que Rubio es una pieza vital de su proyecto de presente y futuro, aunque sea como mentor. El base de El Masnou apenas ha promediado 5 puntos, 2,2 rebotes y 3 asistencias este curso, pero su impacto en la franquicia, como cuentan desde Cleveland, es total. Será, junto a Santi Aldama, el único jugador español que disputará los playoffs en calidad de equipo con aspiraciones al anillo.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link