Fernando López López, presidente municipal por usos y costumbres de Mitontic, Chiapas, esposo de la alcaldesa constitucional de esa misma demarcación, Maruca Méndez Méndez confirmó la retención de dos de sus hijos, presuntamente por pobladores quienes reclaman un recurso que aparentemente “se le perdió” el 9 de agosto pasado, al tesorero municipal.
“Les comento, sobre un recurso federal, el día 9 de agosto se iba a entregar un apoyo de obra en una comunidad pero desgraciadamente se le perdió al tesorero municipal, Erasto Velasco Velásquez; ahí empezó ese asunto y por tal motivo los vinieron a secuestrar a mis hijos, quieren que se les reintegre ese recurso”, declaró.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde indígena tzeltal, explicó que aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del domingo, personas ingresaron a su domicilio para secuestrar a sus hijos, mientras él y su esposa lograron salir.
Por ello, ambas autoridades pidieron al gobernador Rutilio Escandón y a la Fiscalía General de la República, su intervención para recuperar a los jóvenes, identificados como Fernando José y Luis Armado López Méndez, de 21 y 24 años.
Sobre la condición actual de sus hijos, López López afirmó que “están siendo violentados”, pero no aclaró cómo obtuvo esa información.
“Pues más o menos, los están golpeando mucho, eso no es justo, yo quiero justicia y más que nada, cuando se libere a mis hijos que se aplique la ley a esas personas, es un grupo armado que llegaron a nuestro hogar”, apuntó.
Asimismo la autoridad tradicional, mencionó que tuvo que abandonar el municipio por temor a que sus otros dos hijos pequeños, fueran violentados; además aprovechó para contar que él junto con la presidenta municipal lograron escapar tras brincar una barda de tres metros de altura.
“Tuvimos que salir del municipio por nuestra familia, si no que tenemos otros dos pequeños, me da miedo porque en la madrugada se los llevaron (a los otros), nosotros nos saltamos una barda, yo y mi esposa que no sé cómo lo hicimos pero es una altura de 3 metros donde brincamos”, explicó.
Afirmó que sus dos hijos junto con el tesorero municipal son resguardados presuntamente por 800 personas, vecinas del lugar, aunque aclaró que solamente cinco, armadas y encapuchadas, se encargaron de raptarlos.
Por su parte, el jurídico municipal, Julio César Guzmán Hernández, aclaró que la amenaza de los presuntos pobladores de Oxinam, donde son retenidas las tres personas, refiere que supuestamente, de no reponer los 5 millones 800 mil pesos que se destinarían a obras, le quitarían la vida a los retenidos.
“Se trata de un secuestro de sus dos hijos y el motivo de esta conferencia de prensa es solicitar la intervención del gobierno del estado, ya se presentaron denuncias, hay amenazas para quitarles la vida, por eso solicitamos la intervención del gobernador”, declaró el abogado.
El abogado explicó que este recurso fue entregado a autoridades tradicionales después de acordar que los pagos se harían en la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas, para evitar que “fueran amarrados” los contadores que manejaban el dinero, cada vez que había retrasos.
Por ello, dijo que el 9 de agosto pasado, en las oficinas del ayuntamiento se dio el dinero a autoridades tradicionales quienes fueron acompañadas hasta la comunidad de Oxinam, por el tesorero, pero en el transcurso de San Cristóbal hacia el lugar, aparentemente ocurrió el robo de los 5 millones 800 mil pesos.
“En las oficinas del ayuntamiento se pagó a las autoridades municipales y el tesorero los acompañó a la comunidad, el alcalde no fue porque tenían una reunión en Tuxtla, pero a las autoridades tradicionales se les entregó el dinero, hay videos y evidencias; pero en el transcurso de San Cristóbal a Oxinam, fue que supuestamente ocurrió el robo“, exhibió.
El jurídico destacó que no tienen evidencias de que esto haya sucedido así porque no se han podido comunicar con el tesorero, ni saben si hubo violencia durante el robo, pero afirmó que ya fue denunciado el hecho ante la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, para que realicen las investigaciones correspondientes.
Mientras tanto, circula en redes sociales —además del video viralizado este lunes, donde se ve amarrados a los dos jóvenes, hijos de las autoridades, presuntamente rodeados por pobladores de Oxinam—, otro donde están sentados sin vendaje en los ojos, junto al tesorero Erasto Velasco, hablando en lengua tzeltal frente a una cámara, donde aseguran que presuntamente su padre, el alcalde de usos y costumbres, Fernando López, simuló este presunto rapto para quedarse con el dinero.
Sin embargo, hasta el momento no hay confirmación oficial sobre las condiciones o ubicación de estos jóvenes, ni de la certeza respecto a que sus declaraciones hayan sido voluntarias o bajo amenaza.
Source link