Sabías Que

¿Por qué algunos pedos huelen tan mal?

Algunas flatulencias, que es el término científico para definir a los pedos, son realmente intensas y no solo en el ruido que emiten cuando se expulsan sino también en el olor que dejan pero ¿por qué algunos pedos huelen tan mal?.

¿Por qué algunos pedos huelen tan mal?

Nadie se salva que en alguna ocasión se le haya escapado un pedo, o que haya sido consciente y haya decidido expulsarlo ya que no podía evitarlo, pero si bien la mayoría de las flatulencias pasan desapercibidas, hay otras que dejan un olor realmente intenso y realmente desagradable.

Los humanos eliminan el exceso de gases (dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y en ocasiones metano) con una media de 14-15 pedos al día, suficiente para eliminar, en promedio, de 0,5 a dos litros de gases que «sobran» en nuestro cuerpo. Entendemos entonces que la gran mayoría ni tan siquiera se notan pero otros en cambio sí.

La causa del olor de algunos pedos

El terrible hedor del pedo es causado por bacterias que liberan gases que contienen azufre en el intestino. El gas proviene de la ingestión de aire y bacterias presentes en el intestino grueso (colon). Todos ingerimos pequeñas cantidades de aire cuando comemos y bebemos. Pero si comemos y bebemos rápido, si tenemos la costumbre de mascar chicle, fumar o colocarnos implantes dentales, ingerimos más aire.

El mismo aire puede subir o bajar. Hacia arriba va más rápido y es por eso que eructamos más que el promedio de flatulencias que expulsamos. Cuando no digerimos los alimentos, estos van del intestino delgado al grueso , donde la flora bacteriana digiere una parte produciendo hidrógeno, dióxido de carbono y, en muchas personas pero no en todas, metano: estos gases se expulsan en forma de pedo.

¿Pero qué alimentos producen el gas?

Por otro lado, algunos alimentos son más propensos a hacer que la liberación de gas no solo sea más recurrente sino que el olor sea mucho más intenso.

Entre los alimentos que producen gases tenemos los amados azúcares y dentro de estos mismos, tenemos  la rafinosa , lactosa, fructosa y el sorbitol. ¿Y dónde están ubicados? la rafinosa se encuentra en los frijoles, los espárragos, el brócoli, el repollo, los cereales integrales y diversas verduras . La lactosa se encuentra en la leche, el queso, el pan, los helados, ensaladas, cereales y hasta aderezos. La fructosa se encuentra en las peras, alcachofas, cebollas, trigo, algunos refrescos y algunos jugos de frutas. El sorbitol se encuentra en melocotones, manzanas, peras y ciruelas pasas, edulcorantes y alimentos dietéticos, dulces y chicle.

Los almidones, como los de la masa, el trigo y las patatas, producen gases, mientras que el arroz no produce ningún gas, siendo de los pocos alimentos que si se toma sin condimento alguno es imposible que haga que tengas flatulencias.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba