¿Por qué Ansu Fati no brilló ante Suiza?

La última vez que Ansu Fati pisó el Di Stéfano se marchó como el gran triunfador de la noche. Fue el pasado 6 de septiembre cuando el joven azulgrana fue la estrella de la victoria por 4-0 de la selección ante Ucrania. El sábado, Ansu Fati volvió al Di Stéfano para jugar con España ante Suiza y todos esperaban otra exhibición. Sin embargo, Ansu, como le llaman sus compañeros en la selección, estuvo bastante discreto. Apenas mostró algunas pinceladas de su arte actuando por la banda izquierda.

Luis Enrique lo cambió en el minuto 57 para dar entrada a Adama Traoré. Lo cierto es que la discreta actuación de Ansu Fati ante Suiza fue provocada por los defensas helvéticos y, sobre todo, por el sistema empleado por Luis Enrique. El seleccionador quería abrir el campo para romper la zaga suiza, pero eso acabó provocando que Ansu Fati y Ferran Torres apenas mostraran su peligrosidad en el área, aunque el del City a punto estuvo de marcar, pero fue un espejismo más que una realidad. Esa insistencia de Luis Enrique en que los extremos estuvieran pegados a la banda provocó, además, que Navas y Gayà, los laterales, tampoco pudieran sorprender con sus subidas por el área porque se topaban con sus extremos.

Un tapón por bandas y por el centro ya que cada vez que Ansu y Ferran Torres apostaban por abandonar la banda para irse al centro, se topaban con la defensa de Suiza y los centrocampistas españoles. Un panorama que no es el ideal para que Ansu Fati pudiese explotar todas sus virtudes. En la primera mitad lo hizo una vez, con su típica jugada de irse con el balón hacia el centro para combinar con sus compañeros, en esta ocasión con Olmo y Oyarzabal. En la segunda, con espacios para correr, el azulgrana sí que creó un par de ocasiones de peligro antes de ser sustituido.

Una delantera de futuro

El encuentro ante Suiza sirvió para que Ansu Fati y sus compañeros más jóvenes ganaran en experiencia internacional. Algo que no es baladí porque Luis Enrique puso en el campo a una delantera cuya media de edad fue de 20 años. Ansu Fati (17), Oyarzabal (23) y Ferran Torres (20) representan a la nueva generación de una selección en la que Luis Enrique tiene muy claro que toca una profunda renovación de cara a la Eurocopa.

El seleccionador estuvo siempre muy pendiente de ese trío de ataque, especialmente de Ansu Fati y Ferran Torres a los que estuvo constantemente dando indicaciones. Luis Enrique ya tiene clara su apuesta por la juventud, pero, eso sí, debe decidir si apuesta por el falso nueve, como hizo ante Suiza con Oyarzabal, o por un delantero centro al uso, como es Gerard Moreno.


Source link