Por qué Batman Returns es una película navideña


Cuando se trata de la temporada navideña, hay algunas constantes que son tan parte de la celebración festiva como podar el árbol y las cartas a Santa, y entre esas cosas están las películas navideñas y el debate anual sobre lo que merecen las películas no tradicionales. de un lugar entre el canon de películas navideñas. Si bien hay muchas películas que caen en esa lista, incluida la favorita de los fanáticos Morir duro – como van las películas navideñas, Batman Regresa es una película que merece dar el salto de una “película navideña no tradicional” a formar parte del canon estándar de las películas navideñas. No solo se desarrolla durante las vacaciones, sino que la película contiene muchos temas que a menudo aparecen en las películas navideñas y los utiliza para contar una historia que es más realista que aspiracional, lo que la hace un poco única y satisfactoria de una manera completamente diferente, ofreciendo una alternativa. ver la llamada temporada más feliz de todas. Es la combinación de esas cosas lo que hace Batman Regresa más que una película de Batman y la coloca firmemente entre las películas navideñas, más que muchas otras favoritas no tradicionales.

Lanzado en 1992, Batman Regresa es la secuela de Batman de 1989 y está protagonizada por Michael Keaton como el héroe titular junto a Danny DeVito como Oswald Cobblepot / The Penguin, Michelle Pfeiffer como Selina Kyle / Catwoman, Christopher Walken como Max Shreck, un personaje al que literalmente se hace referencia como “El Santa Claus de Gotham “, y Michael Gough como Alfred Pennyworth. La trama de la película ve a Batman enfrentando al Pingüino que planea matar a todos los hijos primogénitos de Gotham City, así como lidiar con Catwoman, quien ella misma tiene una cruzada contra Max Shreck, un magnate corrupto en connivencia con el Pingüino. Si bien la trama en sí no despierta inmediatamente pensamientos sobre la Navidad, desde el comienzo, la película está claramente ambientada durante la temporada. Incluso el logotipo de Warner Bros. al principio se desvanece para revelar una Ciudad Gótica cubierta de nieve, aunque una vez que entramos en la película, hay mucha iconografía navideña más obvia: nieve, luces navideñas, Santa Claus e incluso una fiesta gigante. Árbol de Navidad justo en el medio de Gotham. En algún momento, se ve a Alfred llevando regalos de Navidad y Shrek incluso reparte regalos frente a ese gran árbol elegante en Gotham. Más allá de los elementos visibles de la Navidad, las vacaciones también aparecen en el diálogo de la película. Batman y Catwoman tienen una conversación sobre el muérdago y, al final, Alfred y Bruce se desean una Feliz Navidad.

Dejando atrás los elementos visuales superficiales de la Navidad, que es con frecuencia donde las películas que no son las favoritas navideñas tradicionales comienzan a fallar un poco, Batman Regresa también presenta temas que son comunes con otras películas navideñas, especialmente las de significado y unión. En cierto sentido, cada uno de los personajes de Batman Returns está buscando significado en una temporada de unión y alegría cuando no tienen exactamente esas cosas para sí mismos, y esa falta es parte de lo que impulsa la trama. El pingüino de DeVito es quizás el ejemplo más sólido de eso. La película comienza con sus padres rechazando al bebé deformado y desfigurado, primero encerrándolo en una jaula y luego arrojándolo a la alcantarilla en el último acto de rechazo. Como adulto, ese rechazo es lo que lo impulsa y lo lleva a querer vengarse no solo de Shreck que lo engañó, sino de Gotham en general por lo que sus padres le hicieron años antes.

Pero no es solo Penguin quien es un solitario que busca algún tipo de significado, aunque sea por venganza, en la película. Selina Kyle también es una figura solitaria incluso antes de que Shrek la empuje por la ventana en un atentado contra su vida, poniendo así en marcha su turno en Catwoman y su búsqueda para matarlo. Y, por supuesto, Bruce Wayne siempre es una figura solitaria y, si bien podría decirse que ha encontrado su significado a través de sus esfuerzos como Batman, la película lo muestra embarcándose en una relación romántica con Selina, algo que podría interpretarse como Bruce buscando algún tipo de significado. para su vida privada, la que está fuera del trabajo de su alter ego.

Lo que distingue a las cosas de aquí es que, si bien todo se resuelve justo a tiempo para Navidad, esto no es una alegría. Es una vida maravillosa tipo de final. De hecho, nada termina realmente en un lugar feliz, lo que honestamente es un enfoque más realista para una película navideña de lo que solemos ver. No hay arcos de redención en Batman Regresa. Penguin no cambia de opinión de repente y les da galletas a todos los primogénitos de Gotham. Intenta que su ejército de pingüinos bombardee la ciudad y mate a todos, aunque Batman y Alfred lo detienen. Penguin finalmente muere. Shreck tampoco cambia de opinión por sus nefastos planes y él mismo termina muerto. Incluso Catwoman no tiene un final exactamente feliz. Ella nunca abandona su búsqueda para matar a Shreck, y finalmente tiene éxito al hacerlo, pero más que eso, tampoco intenta resolver las cosas con Bruce. Lo más parecido a un final feliz que la película le da a cualquiera es que Bruce vuelva a la vida como la conoce, luchando contra el crimen como Batman y celebrando unas vacaciones solitarias con Alfred, la única familia que conoce. Incluso Gotham no tiene exactamente un final feliz. Mientras que la ciudad y sus hijos primogénitos viven para ver otro día, es Gotham; el trauma de esa ciudad permanece.

El debate sobre qué hace que una película navideña sea una película navideña no se detendrá pronto. Siempre habrá quienes piensen que solo películas que son explícitamente películas navideñas, como Es una vida maravillosa, Una historia de navidady Milagro en la calle 34. También habrá quienes piensen que cualquier película con ambientación navideña puede considerarse una película navideña, como Die Hard o Iron Man 3. Pero cuando se trata de Batman RegresaSi bien la película es ciertamente no tradicional, merece absolutamente un lugar en el canon de películas navideñas. El escenario y los temas de la película ofrecen una visión alternativa de la festividad, una que habla a los inadaptados y a los forasteros de una manera que la alegría y la esperanza de otras películas navideñas podrían no hacerlo. En una temporada que se trata de alegría, tener la alternativa que Batman Regresa ofrece es una que se siente más acogedora y puede ayudar a todos a apreciar el espíritu de la temporada.

¿Qué piensas? Debería Batman Regresa ¿Ser completamente considerada una auténtica película navideña o todavía está en debate? Háznoslo saber en los comentarios.


Source link