Emprendimiento Fintech Checkout.com fue noticia esta mañana porque el Financial Times reportado que la empresa de pagos había recortado su valoración interna a 11.000 millones de dólares. Y es una gran caída en comparación con la valoración de $ 40 mil millones que la compañía alcanzó hace poco menos de un año.
Pero eso no significa necesariamente lo que crees que significa. En el caso de Checkout.com, la empresa no estaba en proceso de recaudar una nueva ronda de financiación. A diferencia de la ronda bajista de Klarna, la nueva valoración no fue determinada por una empresa de capital de riesgo dispuesta a invertir en la empresa.
Checkout.com está construyendo una empresa de pagos de pila completa: actúa como puerta de enlace, adquirente, motor de riesgo y procesador de pagos. La empresa le permite procesar pagos directamente en su sitio o en su aplicación, pero también puede confiar en páginas de pago alojadas, crear enlaces de pago, etc. Admite pagos con tarjeta, Apple Pay, Google Pay, PayPal, Alipay, transferencias bancarias, SEPA débitos directos y también le permite emitir pagos.
Déjame dar un paso atrás primero. Es difícil determinar cuánto vale una empresa privada. La valoración posterior al dinero se ha utilizado como una métrica para que las nuevas empresas vean qué tan grandes son en comparación con sus competidores directos. Si Big VC Firm está dispuesta a invertir $ 100 millones por una participación del 25% en una startup, la startup ahora vale cuatro veces esta inversión, o $ 400 millones, al menos en papel.
Pero esa métrica es imperfecta, ya que las empresas no aumentan al mismo tiempo y el entorno económico puede cambiar drásticamente de un año a otro. Y los empresarios me dicen que enero de 2022 es muy diferente a diciembre de 2022.
Se ha vuelto mucho más difícil cerrar una nueva ronda de financiación. Los empresarios necesitan hacer algunas concesiones. A veces entregarán una parte más grande de su tabla de límites por el mismo tamaño redondo, lo que conduce a… una valoración más baja.
Algunas startups aceptan preferencias de liquidación y otras cláusulas favorables a los inversores para que su valoración se mantenga estable. En ese caso, la valoración se vuelve aún más insignificante, ya que los capitalistas de riesgo esperan mayores rendimientos de los que se supone que deben obtener en papel.
Pero las valoraciones no son solo grandes números para los titulares. También son importantes para los empleados que poseen opciones sobre acciones.
“Aprovechamos las condiciones actuales para actualizar la valoración fiscal de la empresa. Decidimos hacer eso para nuestros empleados para que podamos volver a eliminar todas las opciones que se han entregado recientemente y, por lo tanto, crear más potencial de crecimiento para ellos: tendrán que pagar menos por esas opciones”, fundador y director ejecutivo de Checkout.com. Guillaume Pousaz me lo dijo.
Eso me recuerda a otra empresa de pagos que también decidió bajar su valoración interna. Este verano, Stripe redujo su propia valoración a alrededor de $ 74 mil millones desde $ 95 mil millones.
En el caso de Stripe, la empresa trabajó con terceros para actualizar su valoración 409A, que cambia el valor de las opciones sobre acciones de los empleados. Tiene implicaciones en lo que respecta a los impuestos, ya que los empleados generalmente pagan impuestos sobre la diferencia entre el precio de sus opciones y el nuevo valor de las acciones según lo define la nueva valoración 409A.
Le pregunté a Guillaume Pousaz si la nueva valoración de Checkout.com era similar a una actualización de valoración 409A. “Sí, es como un 409A. Tiene que ser producido por una firma de contabilidad y auditoría”, me dijo.
No se habla mucho sobre las valoraciones 409A en la comunidad europea de empresas emergentes. Y Checkout.com es un raro ejemplo de un cambio de valoración interna. Podría significar que algunas firmas de capital de riesgo pagaron en exceso para invertir en la puesta en marcha de fintech. También podría significar que las empresas de tecnología ahora se valoran en un múltiplo de ingresos más bajo en comparación con 2021.
Pero no dice mucho sobre las próximas negociaciones entre las firmas de capital de riesgo que quieren invertir en Checkout.com y los ejecutivos de la startup. Aterrizarán en una valoración diferente. Pero eso requeriría una nueva ronda de financiación, lo que no parece probable en el panorama actual.
“No necesitamos recaudar dinero y no hay planes al respecto”, dijo Pousaz. “Para ser honesto, no tenemos que volver a subir. Nunca digas nunca, pero a diferencia de muchas empresas fintech, tenemos un modelo de negocio comprobado”.
Source link