Deportes

¿Por qué el Día Olímpico se celebra el 23 de junio?

El Día Olímpico es una celebración del deporte, la salud y el espíritu de estar juntos. Este día, que se celebra anualmente el 23 de junio, invita a todas las personas del mundo a mantenerse activos y moverse.

Participantes de todo el mundo conmemoran de esta manera el día en el que se fundó el Comité Olímpico Internacional en París, donde el 23 de junio de 1894, Pierre de Coubertin revivió los Juegos Olímpicos.

Se funda el Comité Olímpico Internacional

Fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos. El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico.#SomosDeporte#Portuguesa pic.twitter.com/CGoR61oKlZ

— Antonio Primitivo Cedeño (@PrimitivoPsuv) June 23, 2023

Este día representa cómo hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte.

Las celebraciones se remontan a 1948

El Doctor Gruss, miembro checo del Comité Olímpico Internacional, presentó la idea de celebrar un Día Olímpico mundial en la 41ª sesión del COI en Estocolmo, Suecia, lo que suponía reservar un día para celebrar todo lo que representa el Movimiento Olímpico.

Meses después el proyecto recibió el visto bueno en la 42ª Sesión del COI en St. Moritz, Suiza, en enero de 1948. Los Comités Olímpicos Nacionales serían los encargados de organizar el evento y una fecha que conmemora un momento especial en la historia del Movimiento Olímpico.

El primer Día Olímpico de la historia se celebró el 23 de junio de 1948.

Portugal, Grecia, Austria, Canadá, Suiza, Gran Bretaña, Uruguay, Venezuela y Bélgica organizaron un Día Olímpico en sus respectivos países y Sigfrid Edström, presidente del COI en aquel momento, mandó un mensaje a los jóvenes de todo el mundo.

En la Carta Olímpica de 1978, el COI recomendó por primera vez que todos los Comités Olímpicos Nacionales organizarán un Día Olímpico para promover el Movimiento Olímpico.

Actualmente, en la Carta Olímpica se lee:

Se recomienda a los CON organizar regularmente –si es posible todos los años– un día o una semana olímpicos destinados a promocionar el Movimiento Olímpico.

¿Cómo se celebra el Día Olímpico en 2023?

El lema del Día Olímpico de este año es ‘Let’s Move’ , y con él se pretende animar a las personas de todo el mundo a hacer actividad física a diario.

Con el movimiento el COI lanzó una oportunidad para que entrenes por 30 minutos en Olympics.com junto a estrellas olímpicas como: Pau GasolAllyson FelixLogan MartinPV SindhuYusra Mardini y más.

Al rededor del mundo, varios comités olímpicos realizan actividades conmemorativas; sin embargo, este año el Comité Olímpico Mexicano no ha realizado ninguna actividad para celebrar el día, aunque si promovió el movimiento internacional ‘Let’s Move’.

(Con información de Olympics.com)




Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button