¿Por qué el trébol es símbolo del Día de San Patricio y qué significa?

El Día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo y sin duda alguna, uno de los símbolos que más se ven en este día es el trébol, pero ¿Cuál es el motivo para ello? Descubramos a continuación, por qué el trébol es símbolo del Día de San Patricio y qué significa.

El trébol, símbolo del Día de San Patricio

Mostrado por toda Irlanda cada 17 de marzo y también el símbolo de los uniformes de algunos grupos deportivos locales e internacionales, el trébol verde inevitablemente hace referencia a San Patricio, a sus incursiones como obispo y a un lugar particular donde obtuvo su inspiración.

Recordemos que San Patricio había sido esclavo en Irlanda, tras huir y convertirse al cristianismo, regresó a este país para extender la fe cristiana y evangelizar a los irlandeses, algo que consiguió y además con un método bastante peculiar al utilizar el trébol de tres hojas para explicar la santísima Trinidad.

Frente al rey supremo de Tara, Laoghaire , Patricio utilizó la flor para describir la piedra angular de la fe cristiana. Con no poca dificultad para hacer comprender el sentido de «uno y tres», el obispo invocó a su Dios para que le concediera la capacidad de hacerse entender por los pueblos celtas.

Según los relatos de la época, el cristiano, bajando los ojos al suelo, vio un trébol: lo recogió y lo mostró. Las tres hojas unidas del trébol irlandés, distintas al mismo tiempo, resultaron ser perfectas para expresar el concepto. El rey quedó impresionado y mucha gente se convirtió a la religión cristiana predicada por el obispo. Al principio el trébol fue de Patricio, luego también San Columbano lo habría usado durante la evangelización de Europa.

El trébol en Irlanda

De este modo, en Irlanda, el trébol se ha convertido en uno de los símbolos del Día de San Patricio y de la Nación. El trébol irlandés se usa comúnmente para tatuajes, artilugios y carteles de todo tipo. Además de identificar a todo un pueblo, esta flor se repite entre los maestros cerveceros que pretenden poner su firma en la parte espumosa de la pinta de cerveza Guinness. Su fuerza ha traspasado tanto las fronteras nacionales que el trébol se ha vuelto popular en las comunidades irlandesas que viven en el extranjero. El 17 de marzo, día del patrón San Patricio, lo podréis ver por todas partes.

Entre otras cosas, el trébol irlandés está registrado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Según lo que dice el Oxford English Dictionary, el trébol es una tradición muy antigua con huellas escritas desde 1726.


Source link