¿Por qué Guardianes de la Galaxia puede ser la versión más honesta del MCU sobre el trauma y la curación?


A lo largo de sus muchos proyectos de cine y televisión, Marvel Cinematic Universe no solo ha dado vida a gran escala al mundo salvaje y maravilloso de los héroes de los cómics, sino que el MCU también ha utilizado sus historias para abordar problemas del mundo real. En particular, Marvel aborda problemas de duelo, trauma y curación a medida que sus héroes se enfrentan a amenazas existenciales a gran escala tanto como a problemas personales. Pero pocas franquicias de Marvel abordan el tema del trauma tan bien como el Guardianes de la Galaxia franquicia. Ahora, con los Guardianes a punto de embarcarse en una última aventura en guardianes de la galaxia vol. 3el MCU está listo para entregar su historia más importante hasta el momento, y es una que tiene el potencial de enseñar a los fanáticos mucho sobre la curación al mostrar que uno puede curarse sin que haya un felices para siempre.

Como franquicia, Guardianes de la Galaxia es un caso atípico dentro de la MCU en varios sentidos, pero su narración íntima puede ser la más obvia. Todo el viaje se centra en Peter Quill/Star Lord (Chris Pratt) y su trauma infantil. Es literalmente donde comienza la primera película, con el joven Peter siendo sacado de la Tierra cuando muere su madre, y es ese momento el que pone en marcha la mayoría de los eventos posteriores de la franquicia. En el transcurso de las dos primeras películas, y apariciones auxiliares en el MCU más grande, hemos sido testigos de que Peter tiene que superar esa experiencia mientras construye un equipo que se convierte en una familia, también de personas que han experimentado su propia pérdida y trauma. en formas que han impactado negativamente sus vidas. En el momento en que los estamos viendo después Vengadores Juego Final y al principio de guardianes de la galaxia vol. 3, todo el equipo está compuesto por personas que son, aunque todavía imperfectas, muy diferentes de cuando las conocimos por primera vez. Han lidiado con pérdidas y dificultades inimaginables, pero aún están avanzando.

Es esta posición la que permite guardianes de la galaxia vol. 3 para explorar el siguiente paso en el viaje: una resolución que incluye una mirada realista a lo que es la curación. Y la palabra clave allí es realista. Uno de los principales conceptos erróneos sobre los viajes a través del duelo y el trauma es que la curación es un logro final. Una vez que estás “curado”, tu sufrimiento termina y estás completo. En realidad, ese no es el caso. La curación es un proceso continuo y se trata menos del destino y más de las habilidades que uno adquiere en el camino, y luego, a su vez, esas habilidades son las que lo ayudan a superar el próximo desafío.

Para la UCM, guardianes de la galaxia vol. 3 es un lugar perfecto para contar esa historia. A medida que avanzamos en la película, sabemos que Peter, y en un nivel diferente, todo el equipo, está lidiando con la pérdida de Gamora (Zoe Saldana) que conocen y al mismo tiempo se reconcilian con que todavía existe una versión de Gamora. También sabemos, gracias a los avances, que la película nos dará una idea de la historia de origen de Rocket (Bradley Cooper) e incluso puede ver la muerte de los personajes principales. Lanzar ese tipo de desafíos y traumas al equipo pondrá a prueba a cada uno de esos personajes y cómo están lidiando con todo lo que han soportado hasta este momento. Es en ese aspecto de la existencia y la resistencia que los espectadores verán cómo es realmente la curación de un trauma.

Y eso puede significar que no obtendremos un final feliz para todos, o lo que se sentirá como un final feliz para el público. Y eso es lo que pasa con la curación de un trauma. La mayoría de las veces, la curación se logra al aceptar una situación y encontrar formas de coexistir con su impacto sin dejar que te destruya. También puede significar aprender a dejar ir. Es muy posible que esta película no vea a Peter y Gamora volver a estar juntos y, a su vez, puede ver a Peter dejar esa relación y realmente llorar por la Gamora que perdió. Para Peter (y los fanáticos), aunque sería un resultado triste, también sería una evidencia de su curación, ya que el duelo por la pérdida ha sido una parte importante de su viaje. Algunos han especulado que la película verá la muerte de Drax (Dave Bautista), pero eso también puede ser curativo. Para Drax, significaría la finalización de su viaje, lo que le permitiría reunirse con sus seres queridos, pero al mismo tiempo tendría que despedirse de esta nueva familia encontrada. Ninguno de los dos desarrollos sería “feliz”, pero para esos personajes, la aceptación segura de estas circunstancias es sólo eso. Es la culminación de su crecimiento y su respuesta al nuevo statu quo lo reflejaría.

Permitir que estos personajes experimenten estos resultados desafiantes y aún encuentren paz envía un mensaje a los espectadores de que sus propios desafíos y viajes aún pueden ser difíciles, pero aún hay paz para tener. Es un mensaje importante y uno que la MCU realmente no ha tocado a menudo. Para muchos de nuestros personajes principales, hemos visto finales concluyentes en sus viajes: Iron Man murió, el Capitán América volvió al pasado, Black Widow se sacrificó, etc. Cuando nos vayamos guardianes de la galaxia vol. 3, su trilogía puede haber terminado, pero las historias de los personajes no. Pueden aparecer en futuras películas en el UCM. Tendrán que continuar y sabremos que pueden hacerlo después de haber lidiado con sus pérdidas y dolor y salir del otro lado.

¿Y si nuestros héroes, por rudimentarios que sean, pueden hacerlo? Nosotros también podemos.

Para celebrar el lanzamiento de guardianes de la galaxia vol. 3¡ComicBook.com te está enseñando todo lo que necesitas saber sobre la película más nueva del Universo Cinematográfico de Marvel! Echa un vistazo a ComicBook CRAM todos los días antes del lanzamiento del vol. 3 ¡y haga clic aquí para obtener aún más contenido para descubrir todo lo que necesita saber sobre la nueva película!


Source link