Este sábado vuelve la Bundesliga y el fútbol mundial lo celebra. No en vano la alemana es la primera gran liga que se reanuda después de la suspensión por la pandemia del coronavirus. Mientras que la Premier, la Liga y la Serie A siguen trabajando con vistas a volver, mientras que la Ligue 1 y la Eredivisie han sido canceladas, dando por acabada la temporada 2019-20, todo está a punto en Alemania para que el balón ruede otra vez. La Bundesliga es la liga europea con la media más alta de espectadores, pero sus gradas estarán vacías.
El portal especializado alemán Transfermarkt sitúa actualmente a la Bundesliga como la cuarta gran liga europea, por valor de mercado, después de la Premier, la Liga y la Serie A. Pero algo en lo que la Bundesliga las supera a todas es en la media de asistencia a los estadios. Ahora es la primera que consigue volver y lo hará con unas normas de seguridad sanitaria muy estrictas.
La Bundesliga tuvo una asistencia media en 2018-19 de 43.458 espectadores por partido
Así, dicha media fue en 2018-19 de 43.458 espectadores en la Bundesliga. A continuación, la Premier, con 38.168. Tercera, la Liga, con 27.200. Y en cuarto lugar, la Serie A, con 24.700. Hay que tener en cuenta que en el Signal Iduna Park, el estadio del Borussia Dortmund, siempre hay lleno: 81.365 espectadores. Y el Allianz-Arena del Bayern tiene siempre agotadas las entradas, con invariablemente 75.000 aficionados en las gradas.
La Bundesliga ha sabido crecer en la última década gracias a sus sólidas bases deportivas y económicas. Pese al dominio del Bayern en su palmarés (ha ganado los 7 últimos títulos de campeón alemán, todos desde que le arrebató al Borussia Dortmund entonces dirigido por Jürgen Klopp la hegemonía que los del Signal Iduna Park ostentaron en 2010-11 y 2011-12), lo cierto es que jornada a jornada el alemán es en líneas generales un campeonato alemán con un grado alto de impredecibilidad, ganador final al margen.
Christian Seifert, director ejecutivo de la DFL (Liga de Alemania), sostiene que, aunque la Bundesliga nunca llegará a ser la primera porque no mueve las cifras de la Premier, su modelo funciona porque busca un equilibrio entre deporte, negocio y sociedad y se basa en un sistema de solidaridad entre los clubs que la integran. En ese equilibrio cree el fútbol alemán que se basa también su alto nivel de asistencia a los estadios.
Ese modelo de solidaridad se puso una vez más de manifiesto a raíz de la crisis financiera a causa de la pandemia del coronavirus, ya que los clubs más ricos se unieron para ayudar a los modestos a través de un fondo. Bayern, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Bayer Leverkusen, los participantes en la Champions 2019-20, renunciaron a parte de sus ingresos por derechos televisivos para llevar a cabo esta iniciativa.
La pandemia del coronavirus ha supuesto hasta el momento la pérdida de 7.861 vidas en Alemania. En España, 27.104. En el Reino Unido, 33.186. En Italia, 31.106.
Source link